Los niños y jóvenes se han adaptado bastante bien a las clases virtuales: docente

Sin embargo, algunos padres pierden la paciencia a la hora de apoyarlos, asegura
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para Norma Mayela Palacios Medel, maestra de segundo grado de la primaria pública Gabriela Mistral, quien posee casi 40 años de servicio, los niños y jóvenes se han adaptado bastante bien a las clases a distancia, mejor que los docentes y los padres y madres de familia.

“Emocionalmente siento que los niños, por los menos mis alumnos y otros que conozco como sobrinos y estudiantes de mis compañeras han superado mis expectativas, porque han tenido una mayor facilidad de adaptación a esta nueva forma de vida”, opina.

Sin embargo, reconoce que algunos están estresados a la hora de hacer las tareas con ciertas mamás que no tienen paciencia, y recurren al “chanclazo” o al regaño cuando el niño no entiende, “y esto es algo que va para largo”.

Manifiesta que también se han visto afectados porque quisieran ver a sus compañeros, por eso “cuando tenemos clases por zoom dedico 10 minutos a que se saluden entre ellos y convivan, aunque sea virtualmente”.

Considera que la modalidad virtual no ha variado el grado de sedentarismo, “porque de igual manera de forma regular son pocos los niños que salen al parque; sus diversiones son los videojuegos, la televisión, las idas al cine cuando se podía, o a la plaza, pero no hay tanta actividad física”.

La docente cree que el niño que está acostumbrado a hacer ejercicio va a seguir haciéndolo, “tengo una alumna que practica gimnasia olímpica y ahora en su casa le han montado un lugar para que siga haciéndolo”.

Afirma que los papás se están adecuando a trabajar con los niños, porque eso no sucedía antes. “Están conociendo a sus hijos y se están dando cuenta de sus limitaciones, de sus fortalezas y de sus áreas de oportunidad; a veces la mamá decía ‘¿por qué mi hijo tiene nueve si es muy inteligente?’, ahora se está dando cuenta cuál es su proceso cognitivo, que a veces no entiende, que otras trabaja lento o no lo hace correctamente, se distrae”, puntualiza.

Se ríe cuando recuerda que las madres suelen marcarle para preguntarle,  “maestra ¿cómo le hace porque le estoy explicando y se distrae, se me duerme, ‘ah señora pa’ que vea usted y es uno, imagínese con 30’”.

Regreso a clases presenciales

La semana pasada TV Azteca y ADN 40 instaron al gobierno mexicano a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales ya que, según sus argumentos, las decisiones del sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud han mantenido a los niños y jóvenes encerrados y aislados desde el pasado marzo.

Haciéndose eco de ello, miles de padres de familia han realizado dos peticiones a través de la página change.org. La primera, que ya cuenta con 42 mil firmas, solicitando que se autorice el regreso a las aulas de los alumnos que cursan el último año de clases y la segunda, con casi cuatro mil firmas, para exigir la reapertura de escuelas con la opción de la modalidad mixta, es decir clases presenciales y en línea.

Para la docente, los niños no están preparados para regresar a clases presenciales, independientemente que con las tormentas la infraestructura y materiales de las escuelas se han deteriorado. “No estamos ni en un 30 por ciento para regresar, porque con estas lluvias se han caído bardas, tinacos, se han roto tuberías, han saqueado escuelas, hay árboles caídos; las escuelas están mal”.

Considera, además, que va a ser muy difícil que un niño utilice un cubrebocas por más de dos horas, “de hecho no lo están practicando en casa, yo les he dicho a los padres que deben utilizar un rato el cubrebocas para que se vayan acostumbrando; en la escuela no van a poder correr ni tener recreo, y eso va a ser muy frustrante. No tendrán clases de educación física por el contacto físico, ni homenajes, ni festivales, y va a ser un híbrido ya que la mitad de los alumnos concurrirán un día y el resto otro, o sea va a ser una convivencia relativa”.

Asegura que en los pequeños va a ser muy difícil evitar que se toquen, porque están acostumbrados a hacerlo, “y los adolescentes no van a dejar de abrazar o besar a la novia, a la amiga porque hasta ahora el contacto ha sido a distancia”.

Cree que la escuela se va a convertir en un martirio para los niños, “porque están viendo a sus compañeros y van a querer jugar como lo hacían antes o pararse de su lugar o acercarse a la maestra para abrazarla; si se le dice al niño que va a regresar a clase, va a pensar que será como antes”.

Al ser una modalidad mixta, es decir que los padres de familia tendrán la opción de enviar a sus hijos a la escuela o que continúen la educación a distancia, “implicará un doble esfuerzo para los docentes que tendrán que atender las clases presenciales y virtuales”. 

Finalmente, expresó que otra complicación a tener en cuenta es que los niños en la actualidad se están levantando más tarde y deberán volver a sus horarios habituales, lo que complicará aún más la situación.

Edición: Elsa Torres


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