Vecinos de Komchén piden ayuda por inundaciones

Señalan que el agua no ha bajado por completo debido a las precipitaciones por 'Zeta'
Foto: Juan Manuel Valdivia

Vecinos de la comisaría Komchén, al norte de la ciudad de Mérida, indican que siguen los problemas de inundaciones en varias calles y casas, por lo que piden la intervención de las autoridades para solucionar esta problemática.  

Los habitantes comentaron que esta situación se presentó desde las lluvias que dejaron las tormentas Gamma y el huracán Delta, el agua estaba tan alta que llegaba hasta la cintura de las personas y los coches pequeños no podían transitar, señalaron.  

Las autoridades tardaron alrededor de 15 días en responder, subrayan, pero con el paso de los días el agua empezó a bajar poco a poco en algunas zonas, sin embargo en otras el problema siguió y con las precipitaciones que se han dado por el huracán Zeta y el frente frío 9 se volvió a inundar, aunque no con la dimensión de hace unas semanas, precisaron. 

Lilian Angulo Ortegón, vecina de la zona, comentó que algunas calles siguen muy inundadas, lo que ha afectado a los productores. En su caso, el agua no ha bajado en su terreno, a pesar de que el Ayuntamiento de Mérida colocó tres pozos.

Mencionó que hay gente que todavía tiene agua dentro de sus casas, y los vecinos están desesperados ante este panorama, pues con cualquier otra lluvia o huracán hay el temor de que la situación empeore.  

También señaló que muchos de los habitantes sus productores, por el nivel del agua no pueden sacar sus mercancías en sus autos para vender en la ciudad, lo que agrava su situación económica. Por lo tanto pide que traigan pipas para que  intervenga y  apoye con el retiro del agua, que construyan más pozos o que hagan lo necesario para  apoyar a los vecinos afectados.  

Otros habitantes han tenido que refugiarse en otras casas por la gravedad de las inundaciones que hay en sus viviendas; tal es el caso del señor Freddy Tuyin Millán, quien comentó que él y su esposa  permanecieron en su casa, pero debido a las inundaciones tuvieron que encomendar a sus hijos con otros vecinos y familiares de la comisaría.  

Tuyín Millan relató que cuando impactó Delta, el agua alcanzó hasta los 40 centímetros dentro de su hogar, pues “está bajo el piso”; se mojaron sus muebles, se infló la madera de las puertas de los cuartos, otros, por la humedad, también se dañaron. 

Desde hace un mes están en esta condición, agregó el señor, aunque reconoció que el agua ya estaba bajando, pero con las recientes lluvias se volvió a inundar su casa y sus calles y el nivel del agua es de 10 centímetros. “No se logró secar por completo”, expresó.  

Sin embargo, agregó, en su patio el agua sigue con más de 50 centímetros de alto.  “Subimos en bloques algunas cosas, pero se filtra el agua y la humedad empezó a inflar todo”, precisó. Pide la intervención de las autoridades para solucionar esta problemática, si no sólo “nos queda esperar a que baje el nivel, para volver a empezar”.  

Por su parte, como seguimiento al trabajo que se lleva a cabo en las comisarías y colonias afectadas por el paso del frente frío número 9, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha,  visitó el pasado 31 de octubre las comunidades de Cosgaya y Komchén, donde supervisó las acciones municipales para mitigar los inconvenientes ocasionados por las recientes lluvias.

En su recorrido, según informó un comunicado, el concejal platicó con algunos vecinos, atendió las peticiones que le hicieron y reiteró que el Ayuntamiento seguirá al pendiente de todas las necesidades que surjan a causa de las lluvias.

Barrera Concha precisó que en las comisarías donde sea necesario, el municipio mantendrá el servicio de baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones  de las viviendas tras las inundaciones.

Igualmente dijo que se brinda el servicio de atención médica gratuita general y dental con el apoyo de la unidad móvil,a cargo de la Dirección de Bienestar Social. 

También, Komchén ha sido beneficiada por  la entrega de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con 420 kits de limpieza y de higiene personal, entre otros artículos, según informó el gobierno de Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco