Pese a apertura de actividades, hoteleros en Yucatán siguen sin recuperarse

El aumento de aforo a 50 por ciento representa alivio al sector, indicaron
Foto: Enrique Osorno

Pese a que algunas actividades económicas y turísticas abrieron a partir de septiembre, durante este mes el sector hotelero sólo tuvo una ocupación de 15 por ciento, y para octubre se estimó un porcentaje más bajo, indicó Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY). Por lo tanto, el aumento de aforo en los hoteles a 50 por ciento, sumado a la reactivación de más actividades y eventos sociales, representa un alivio para el sector, ya que genera la llegada de más visitantes y un mejor cierre de año, puntualizó.  

Indicó que ahora los viajeros ya no reservan como en otros años, por lo que no cuentan con reservas para el fin de año.  

En junio pasado inició la ola 1 de la reactivación económica donde los hoteles podían trabajar con un aforo de 10 por ciento, luego fue aumentando de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del estado. A partir de este lunes 2 de noviembre, los hoteles ya pueden tener un aforo de 50 por ciento, asimismo, ya pueden abrir los parques públicos y playas. Respetando las restricciones de movilidad, se podrán realizar eventos sociales como: bodas, bautizos, etcétera, de lunes a domingo.

Navarrete Medina, comentó que esto es una buena noticia, pues representa un respiro para el gremio que ha sido impactado durante estos meses, donde han llegado a tener menos de 10 por ciento de ocupación.  

Sin embargo, reconoció que el panorama para los hoteleros es complicado. Los pocos turistas que llegan son nacionales y suelen hospedarse para visitar Mérida,  zonas arqueológicas, entre otros destinos, pero con la apertura de las playas, se abre un panorama más alentador para los hoteleros, destacó.   

El líder hotelero indicó que además de la pandemia del COVID-19, las tormentas y huracanes, las inundaciones también han golpeado severamente al sector, ya que mucha gente no viene por esta situación.   

Aunado a esto, agregó, en países de Europa, como España, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, Holanda, se está presentando un rebrote del virus y han regresado al confinamiento, por lo que “ya no vamos a recibir gente de estos países”.

También, en algunos estados de Estados Unidos también piensan cerrar después de las elecciones presidenciales, añadió. Ante esta situación, indicó que tendrán que seguir promoviendo el mercado nacional, el carretero que tenemos a 8 horas de distancia, como es Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.    

 

No hay reservaciones

Por otro lado, Héctor Navarrete explicó que, a diferencia de otros años, la gente no está reservando con tanta anticipación, ya que los hoteles, por la emergencia sanitaria, saben que cuentan con disponibilidad, o las personas deciden a último minuto realizar el viaje, entonces llegan sin una reservación a buscar un hotel.    

Para atraer más visitantes, informó que la AMHY ha generado una alianza con la aerolínea Volaris y la Secretaría de Turismo para promocionar el destino con diversas estrategias, y así traer más gente al estado, por ejemplo, han otorgado mil tarjetas de crédito para que las personas viajen a Yucatán, con la cual podrán acceder a descuentos y demás beneficios durante su estancia.  

 

Recuperación de empleos 

Si bien, al inicio de la pandemia se dieron varios despidos de empleados, conforme pasaron los meses se fueron recuperando y se espera que esto mejore antes que acabe el año; aunque no precisó cuántos, y hasta la fecha sólo han “bajado cortinas” dos hoteles de los más de 170 que tiene la agrupación.    

De acuerdo con el líder empresarial, los hoteles al ser inmuebles que tiene mucha infraestructura, y costos elevados en mantenimiento, normalmente no cierran por completo, sino que cambian de administración, sólo cierran cuando ya su condición es muy severa, detalló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador