Aumentan casos de maltrato de mascotas en pandemia: Evolución Animal

Atribuyen el abandono animal a la falta de recursos por desempleo
Foto: La Jornada Maya

A raíz de la pandemia se han “disparado” los casos de maltrato, extravío y abandono de animales -sobre todo de perros- en Yucatán, lamentó la presidenta de Evolución Animal A.C., Silvia Cortés Castillo. Esto lo atribuye a la permanencia de las personas en casa; y a que mucha gente se ha quedado sin trabajo.

En el santuario en donde residen más de 500 perros y gatos, la activista señaló que una de las cifras más alarmantes es la de animales abandonados, pues las llamadas de gente “con responsabilidad civil” han aumentado exponencialmente buscando el resguardo de sus mascotas, aunque hay quienes simplemente las dejan en la calle, a su suerte.

“Todos los días recibimos infinidad de llamadas y mensajes de personas que quieren traer a sus animales al albergue porque ya no tienen con qué mantenerlos. Se han quedado sin trabajo y no pueden continuar cuidándolos”, explicó.

En cuanto a los casos de maltrato en el marco de esta contingencia, expuso que también han aumentado y destacó que la actuación de las autoridades brilla por su ausencia para la correcta aplicación de las leyes que los protegen.

 

El santuario

En el santuario de Evolución Animal albergan animales rescatados, que dejan abandonados en la puerta, o que son remitidos al lugar a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) a falta de instalaciones para atenderlos. 

“Son distintos canales a través de los cuales llegan a nosotros, pero todos tienen que ver con negligencia, maltrato y abandono”, mencionó la responsable del lugar en donde se les rehabilita, esteriliza y da en adopción a estos seres.

Al día de hoy el inmueble alberga 530 animales, de los cuales 325 son perros, más de 200 son gatos, e incluso tienen una cerdita llamada Doris. También trabajan en temas relativos a la educación y legislación; promueven campañas de esterilización y la adopción responsable.

No hay una fórmula que indique el tiempo que tardará un inquilino en ser adoptado, hay algunos que llegaron a Evolución Animal como cachorros y fallecieron en ese sitio luego de 14 años de edad.

El santuario de la asociación funciona hace 15 años, aunque Silvia ha pasado sus últimos 23 como activista en favor de los derechos de los animales. En el camino conoció a más personas afines a su respeto por la vida y fue así que se logró consolidar el proyecto.

Luego de conocer la situación de los animales en Yucatán, es que se motivó a emprender estas acciones; aunque reconoció que hace 23 años era mucho peor, pues no existía el concepto de adopción, campañas de esterilización y no se incluía al gobierno en estos temas.

“A pesar que el gobierno tiene rezagada esta problemática y no le da la importancia que merece, la sociedad civil ha despertado. Ya hay más grupos de protección animal y personas que se definen como rescatistas independientes”, celebró.

Para Silvia, la sociedad ha avanzado, pero lamentablemente las autoridades permiten que el problema del maltrato animal siga creciendo.

“La conciencia social ha despertado en Yucatán, pero con eso no quiero decir que estamos bien. Hace falta la participación del gobierno. Todavía hay mucho por hacer, pues a la par del crecimiento de la ciudad de Mérida, han crecido también problemas sociales como este”, advirtió.

 

 

Para apoyar a Evolución Animal

Finalmente, Silvia recordó a la gente que, “así como no abandonamos a nuestros familiares por habernos quedado sin trabajo”, le “echen ganas” para mantener a ese ser que eligieron llevar a casa sin que lo pida, como otro miembro de la familia, y a no contribuir a incrementar este problema.

La forma más sencilla de apoyar a Evolución Animal es compartiendo la información que publican a través de su página de Facebook, pues así se puede cambiar la vida de un ser vivo. También pueden acudir como voluntarios -con todas las medidas sanitarias- o hacer donaciones a través de su página evolucionanimal.org.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador