Registro Civil de Yucatán asigna fechas para nuevas bodas

A la ceremonia sólo podrán acudir tres testigos, sin fotógrafos ni más parientes, señalaron
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir de este martes 3 de noviembre el Registro Civil de Yucatán comenzó a asignar fechas para nuevas bodas, las cuales se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias, informó Rafael Rodríguez Méndez, consejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de dicha dependencia.

Luego de un trabajo de campo en distintas oficialías, tanto de Mérida como del interior del estado -en conjunto con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)-, se desarrolló una estrategia para que las personas lleven a cabo sus trámites civiles, como bodas, con todos los protocolos de salud.

“Estamos realizando en esta primera etapa, las bodas que quedaron pendientes antes de junio. Hemos sacado un gran porcentaje de ellas, están casi al día y otras se han reagendado. En esta segunda etapa, la gente ya puede agendar”, explicó.

Una vez que quede aprobada por la dirección del Registro Civil, la ceremonia de realiza solo con la presencia de tres testigos, no se permiten fotógrafos, ni otros parientes y se hace únicamente en las instalaciones de las 160 oficialías distribuidas en el estado.

Fueron 376 bodas las que se suspendieron desde el mes de mayo, las cuales poco a poco se han ido desahogando tras ponerse en contacto con las parejas. La gran mayoría ha reagendado con entera satisfacción, a fin de dar certeza a su relación, aseguró.

De las uniones, quedan pendientes 20 por ciento, pues algunas parejas decidieron no continuar con su relación o prefirieron esperar a que las condiciones de salud sean más favorables para el casamiento. A la fecha el Registro Civil ha agendado 200 ceremonias hasta el 2021.

A razón de la pandemia, se realiza un máximo de dos bodas al día, esto con el fin de evitar las aglomeraciones de gente; y que la dependencia no contribuya únicamente a la legalidad de la unión, sino al cuidado de la salud, tanto de la ciudadanía como de los funcionarios.

Ya se celebraron 300 bodas bajo este nuevo esquema, que, según Rodríguez Méndez, ha gozado de buena aceptación, “es normal que muchos ya tenían la fiesta pagada, pero se han acomodado a la situación”, añadió.

A partir del 3 de noviembre el Registro Civil de Yucatán comenzó a asignar fechas para nuevas bodas. Para agilizar los procesos y continuar cuidando la salud de los involucrados, todas las solicitudes deberán realizarse mediante correo electrónico a la dirección: [email protected]

“Es muy importante que incluyan en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto para que el personal de la dependencia se comunique y den inicio a la solicitud”.

Hay que tener en cuenta que las fechas para bodas estarán sujetas a disponibilidad de agenda y solamente se realizarán enlaces de lunes a viernes con solicitud previamente elaborada vía mail. Si quedan dudas, se pueden comunicar al 9999303150 a la ext. 44531.

 

Protocolos para eventos sociales

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria ante el COVID-19, el gobierno del estado informó que los eventos sociales deberán contar con un solo acceso, filtros sanitarios -con toma de temperatura- y aplicando mecanismos de limpieza y desinfección en áreas de contacto comunes.

Los asistentes deberán portar el cubrebocas de manera correcta y solo podrán retirárselo temporalmente al momento de ingerir alimentos y bebidas. A la organización del evento recomiendan contar con cubrebocas de repuesto para cualquier eventualidad.

En caso de contar con servicio de valet parking, además de cubrebocas, deberán contar con los insumos personales para la desinfección del vehículo; y en las áreas de espera se instalarán señalizaciones en el piso.

Las áreas infantiles continuarán cerradas temporalmente, podrán abrirse de acuerdo a la evolución de la pandemia en el estado.

Los organizadores deberán contar con un espacio separado para estancia temporal en caso de que un asistente al evento presente síntomas de enfermedad, así como materiales de difusión de la prevención a la vista de los invitados.

Se permitirá música en vivo -no mayor a 62 decibeles- en lugares abiertos, con un lugar exclusivo para el grupo de un máximo de seis personas a metro y medio del público. No se permitirán las pistas de baile.

El horario de restricción de la movilidad -hasta las 23:30- se respetará.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes