Derrama del Buen Fin será menor a la del año pasado: Canaco Mérida

Por su parte, Concanaco augura que la edición será 'la más existosa'
Foto: Notimex

Por la pandemia, la derrama del Buen Fin 2020 será 60 por ciento menor a la que se registró el año pasado, pronosticó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida. En contraste, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, auguró en la mañanera de este 4 de noviembre, que la presente edición será “la más exitosa”. 

Salum Francis informó que el año pasado el programa dejó alrededor de 7 mil millones de pesos, sin embargo, para este año “esperamos poder alcanzar al menos 40 por ciento de esa cantidad”, indicó en rueda de prensa donde se dieron detalles del Operativo de Seguridad para “El Buen Fin 2020”, que se realizará del 9 al 20 de noviembre.

También, el líder empresarial indicó que espera por lo menos igualar el número de empresas participantes del 2019, donde tuvieron más de 9 mil, esto con el fin de poder conservar los empleos y evitar más cierre de negocios. “Esta inyección que se le va a dar a la economía de nuestro estado puede ser un detonante y un cambio de juego en la situación tan complicada que pasan los negocios”, manifestó.  

“Es un panorama inédito, muy incierto, pero si todos ponemos nuestro granito de arena, esperemos que esto puede ser un alivio para tantos negocios que están en la cuerda floja”, expresó.  

 

Operativo Seguridad  

En cuanto al operativo de seguridad, Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, detalló que la corporación desplegará alrededor de 260 elementos por todo el Centro Histórico, sobre todo en bancos, cajeros,  plaza comerciales, tiendas departamentales, así como 30 vehículos, entre patrullas, autos y camionetas durante el Buen Fin, además de 20 motocicletas. Ante cualquier situación, el funcionario invitó a la ciudadanía comunicarse al 911 o al 9999420060.

Jorge Alberto Angulo Bermejo, el ahora encargado de las oficinas de Profeco Yucatán, detalló que dependencia estará verificando que los negocios respeten precios y velando por el derecho de los consumidores.  

Para esto, precisó instalarán cuatro módulos de la procuraduría en 10 plazas comerciales  de la ciudad para recibir denuncias, pero también lo podrán hacer en las redes sociales.  

En este operativo participarán también dependencias federales, como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, entre otros.  

Por otro lado, sobre el riesgo de un rebrote de la pandemia y que con esto se pueda regresar una cuarentana, confinamiento y negocios cerrados, el presidente de la Canaco Mérida, opinó que en Yucatán actualmente “estamos mucho mejor a como estuvimos hace tres meses”, esto gracias a la disciplina de la gente lo que ha contribuido a controlar los contagio, mencionó. 

“Si en otros estados han regresado a semáforo rojo es porque han relajado las medidas, han realizado fiestas, reuniones, pero esto nos debe servir de ejemplo para salir de esta problemática”, precisó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral