El Mundial Juvenil Yucatán le apunta a una gran edición en 2021

Son tiempos inciertos y proteger a todos es la prioridad: Haro
Foto: Antonio Bargas Cicero

Por primera vez en 33 años las futuras estrellas del tenis -Dominic Thiem, Sofia Kenin, Andrey Rublev y Bianca Andreescu, entre muchos otros, compitieron como juveniles en Mérida-, no estarán en las canchas del Club Campestre.

Hoy es tiempo de cuidar la salud, protegernos entre nosotros, aprender de un año “muy difícil”, lleno de lecciones y retos, como afirmó Jorge Haro Giffenig, director del Mundial Juvenil Yucatán, y seguir trabajando para superar un obstáculo más, como lo ha hecho varias veces el prestigioso torneo a lo largo de su rica trayectoria. La Copa Yucatán y su comité organizador hicieron todo lo posible para llevar al cabo su edición 34, pero al final se tomó la decisión de cancelar este año uno de los campeonatos de élite en el mundo, ya que “proteger a todos es la prioridad y no estamos preparados ahora para estar pendientes y cuidar a tantas personas que vienen de diferentes países”.

En una conferencia vía zoom con medios de comunicación, en la que participaron también Carlos Sáenz Castillo, director del Idey; Mauricio Millet Reyes, presidente de la Asociación de tenis del estado, y Marcos Fundunklian, coordinador del torneo, Haro detalló que hace dos semanas, tras una reunión con la Federación Internacional de Tenis y el Gobierno del Estado, se decidió cancelar. “Son tiempos inciertos y las cosas están muy cambiantes. Es un torneo demasiado grande para monitorear a todos los jugadores”, señaló. “Es una decepción. Queríamos cerrar el año bien y darle a la gente las buenas noticias que tanto necesita”, agregó Haro. El Grado A (el máximo que otorga la ITF) se mantendrá en 2021, “y llegaremos extra motivados para hacer una de nuestras mejores ediciones” a finales de noviembre, la fecha tradicional del mundial.

La última vez que no hubo Copa Yucatán fue en 1986, cuando no existía el torneo. Al año siguiente se compitió por equipos y en 1990 se realizó por primera vez con singles.  

Prácticamente todos los campeonatos juveniles están cancelados. El Abierto de Estados Unidos no pudo efectuar el suyo. En pie sólo está el Orange Bowl. Haro reveló que antes de cancelar estaban dispuestos a seguir adelante, pese los estrictos requisitos de la ITF, como tres doctores COVID-19, y a que les informaron que iban a otorgar puntos de Grado 3.  

“Lo más fácil era cancelar y buscamos todas las formas de realizar el torneo”, indicó. El mundial se iba a efectuar en la primera semana de diciembre sin público.

Sáenz felicitó al director del mundial por la decisión. “Fue tu mejor saque”.  

“Ahora la prioridad es la salud y cuidar a la familia”, manifestó Haro.     

Memorables los últimos dos mundiales en el Campestre

No habrá Mundial Juvenil Yucatán este año, pero las últimas dos ediciones en particular nos dejaron grandes memorias que se recordarán por mucho tiempo.

En noviembre de 2018, Diane Parry y Clara Burel disputaron una final francesa que se llevó Diane, actualmente la número cuatro del mundo en el ránking juvenil. Parry y Burel estuvieron en el cuadro principal del Abierto de Francia hace unas semanas y Clara, monarca mundial, tras su subcampeonato en la capital yucateca, fue una de las revelaciones al alcanzar la tercera ronda. Por su parte, Santiago de la Fuente y Liam Draxl se enfrentaron en tal vez la mejor final varonil de la historia, la cual se agenció el sudamericano para darle a Argentina la segunda de tres coronas consecutivas, racha que sigue vigente. 

El año anterior se robaron los reflectores la adolescente de Andorra, Victoria Jiménez Kasintseva, quien empezó con la corona en Mérida un ascenso increíble que la llevó a la cima de la clasificación a principios de este año (ahora es dos del mundo), y el pampero Thiago Tirante, quien con el cetro en el mundial tomó impulsó para triunfal cierre de campaña que lo colocó en lo más alto del ránking. Por si fuera poco, en 2018 alcanzó cuartos de final Cori Gauff, considerada la futura estrella del tenis estadunidense.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024