Elevan el 'bullying' a rango constitucional en Yucatán

La SEP y el Seguro Social tendrán obligación de darle seguimiento a los casos
Foto: Fernando Eloy

La iniciativa de Ley que propone elevar el bullying a rango constitucional en el estado fue aprobada este miércoles 4 de noviembre en el Congreso local y con ello, se busca que disminuyan los casos de acoso, violencia y actos que humillen a personas en los centros educativos.

“Es obligación del Estado tomar cartas en el asunto y no sólo realizar acciones aisladas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instituciones”, indicó Luis María Aguilar Castillo, diputado de Nueva Alianza, quien propuso la iniciativa.

Al ser aprobada esta Ley, el Artículo 2 de la Constitución Política de Yucatán deberá ser modificado para adaptarse y entonces, así se designará que tanto la SEP y el Seguro Social, tendrán una obligación en darle seguimiento a los casos.

En este sentido, Aguilar Castillo, consideró que era urgente que se tomara esta decisión, puesto que el bullying o acoso escolar representa una problemática en el país y el estado, ya que a menudo se tienen reportes de estudiantes que son objeto de burlas, agresiones físicas y verbales.

Incluso, se ha comprobado que algunos de estos alumnos que han sido agredidos, optan por el suicidio.

“Antes de que estos problemas aumenten, hay que darles solución porque hay que tomar decisiones permanentes”, añadió el diputado local.

Tras ser aprobada reforma del Artículo 2, Luis María al tomar la palabra, resaltó la importancia de que los legisladores hayan decidido aprobarla, ya que la Organización No Gubernamental (ONG) Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, detectó entre enero 2019 y enero de 2020, que los casos de Bullying en México continúan en aumento y sobre todo siete de cada 10 niñas y niños sufren todos los días algún de tipo de acoso.

Es preciso mencionar que antes de que se aprobara su propuesta, el legislador yucateco expuso que en el estado se han aplicado programas enfocados en la resolución de esta problemática del bullying y acoso, los cuales de alguna manera funcionan, pero deberán ser reforzados con otras estrategias gubernamentales de mayor trascendencia.

Una de las acciones a las que él se refirió son el Programa a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), el cual se aplicó durante el ciclo escolar  2014-2015 y tuvo un alcance para estudiantes de tercer grado de 18 mil 500 Escuelas de Tiempo Completo.

Debido a que con este programa se vio una leve disminución de casos, se extendió al siguiente ciclo escolar y se abarcó todos los grados de educación primaria.

Para la modificación del Artículo 2 de la Constitución estatal, Aguilar Castillo, también propuso que las autoridades educativas deben comprometerse en generar contenidos que fomenten el respeto y otros valores entre la comunidad educativa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco