La Jornada Maya

Reforman Constitución de Yucatán para juzgar con perspectiva de género

Se busca es que haya justicia para las mujeres: Kathia Bolio

Reforman Constitución de Yucatán para juzgar con perspectiva de género
Foto: Enrique Osorno

La reforma al Artículo 64 de la Constitución Política de Yucatán fue autorizada este día en el Congreso del Estado, la cual propone que el Poder de Justicia del Estado juzgue con perspectiva de género y que se castigue a las personas que cometen delito en contra de las mujeres sin dudar de las víctimas.

La propuesta, hecha por la diputada priista Karla Reyna Franco Blanco, busca que se institucionalice o transversalice la perspectiva de género para que todas las autoridades y Organismos Autónomos del estado de Yucatán, promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres.

Luego de que esta reforma fuera aprobada, la diputada Kathia María Bolio Pinelo, dijo estar a favor de todas las manifestaciones que se realizan en el país, pues lo único que se busca es que haya justicia para las mujeres víctimas de feminicidios, lesiones, abuso sexual, acoso, trata o cualquier otro tipo de violencia.

Sin embargo, hizo hincapié en que, a pesar de ello, en México y Yucatán, aún faltan reformas al sistema penal.

“Falta justicia con perspectiva de género, porque abunda una conducta desigual entre los géneros y esto ha ocasionado que se siga ocasionando impunidad”, señaló.

En este sentido, la legisladora yucateca reconoció que es preciso realizar un análisis de fondo de todo el entorno social de las mujeres yucatecas, porque se sigue juzgando con prejuicios, lo cual en realidad no genera una justicia de igualdad.

“Las yucatecas no pedimos más, pero no esperamos menos. Es un dictamen importante que se reforme el Artículo 64 de la Constitución Política del Estado en materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de Género”, precisó.

Asimismo, consideró que el hecho de que el Poder de Justicia del Estado juzgue con perspectiva de género, es un avance en esta materia para Yucatán.

La diputada Bolio Pinelo ha propuesto anteriormente que en el delito de feminicidio, se contemplen razones cuando hay violencia económica, psicológica y de otro tipo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor