Paraderos de Mérida cambian de nuevo su ubicación

Usuarios reportan que este 2 de noviembre fueron los movimientos, provocando confusión
Foto: Graciela H. Ortiz

Usuarios del transporte público en Mérida reportan que a partir de este 2 de noviembre algunos paraderos volvieron a cambiar de lugar, lo que ha generado confusión en las personas que apenas se adaptan al reciente cambio que originó el nuevo plan de movilidad.

Como parte del Plan de Mejora de la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, desde el 13 de septiembre, los paraderos de camiones y taxis colectivos habituales se alejaron del primer cuadro de la ciudad, y se establecieron zonas específicas de ascenso y descenso en otros puntos del Centro.   

A partir del 19 de octubre, el Gobierno del Estado puso en marcha circuitos de acercamiento entre paraderos del centro de Mérida. Esto, para disminuir las afectaciones por la reubicación de las zonas de ascenso y descenso. 

Esta semana ciudadanos indicaron que algunos sitios volvieron a cambiar, por ejemplo, señalaron que la ubicación de la zona de ascenso de la ruta de Mérida-Cholul, que estaba en la calle 52 con 57 y 55 pasó a la calle 57 con 54 y 56; el de Tapetes que estaba en la calle 56 por 53 y 51, ahora está ubicado en la calle 56 con 55 y 53, mientras que el de Vergel IV y V, que estaba en calle 63 con por 46 y 44, pasó a calle 63 por 52 y 50.  

Hasta el momento, las autoridades estatales no han informado de manera oficial estos cambios, ni las razones.   

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, quien trabajó en coordinación con el gobierno estatal para la creación de este plan de movilidad, confirmó estas adecuaciones que se hicieron a los paraderos.

Además, indicó que es necesario actualizar el mapa general de paradas para los usuarios ocasionales de transporte, ya que los folletos que entregaron al inicio del plan de mejora “ya no son del todo vigentes”.  

“Entiendo que son varias las razones por las que se ajusta la ubicación de paradas y, bajo el entendido de que es un plan emergente, era de esperarse que conforme a la marcha se hicieran calibraciones. Creo que lo que ha quedado pendiente es la difusión de los ajustes”, manifestó.  

Por su parte, Michel Salum Francis, dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) Mérida, afirmó que ante las quejas de algunos vecinos de la zona, y de la sociedad, efectivamente se han acercado nuevamente los paraderos cerca de los comercios, aunque “no como quisiéramos”.  

El líder empresarial espera que pronto los sitios regresen a sus lugares habituales o por lo menos más cerca de los negocios, para dar un mejor servicio al usuario del Centro Histórico.

Desde el inicio de la semana, usuarios reportaron desde redes sociales el cambio de paraderos de autobuses en el centro de Mérida.  

Cabe recalcar, que hace unos meses se había modificado la ubicación de los paraderos con el objetivo de  prevenir contagios de COVID-19 debido a las largas filas que se formaban de gente esperando el transporte.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol