Joven yucateco enseña maya en TikTok

Santos Tuz actualmente tiene más de 108 mil seguidores en la aplicación
Foto: Efe

Itzel Chan

 

“Al inicio, muchos mensajes de discriminación me desanimaron, me decían que debería dejar de estar perdiendo el tiempo enseñando maya; pero hoy en día, los mensajes que recibo me piden que no pare de enseñar mi lengua, me animan y algunos, me han hecho llorar”, describe Santos Manuel Tuz Romero, quien tiene más de 108 mil seguidores en TikTok y otros 27 mil 500 en Facebook, quienes a diario entran a ver sus videos.

Manuel tiene 19 años y es originario de Oxkutzcab. Actualmente es reconocido a nivel nacional y en otros países, por su iniciativa para enseñar la lengua maya a través de redes sociales.

Tuz Romero aún tiene presente el día que inició este proyecto que le ha dejado diversas satisfacciones, el pasado 17 de junio cuando subió su primer video. “Recuerdo que esos días tuvimos muchas lluvias en Oxkutzcab y antes de que se fuera la luz, yo entré a TikTok y vi el contenido. Fue así como encontré a una persona que enseñaba inglés y me surgió la idea de enseñar maya”, sostuvo.

Cuenta que al platicarlo con su familia, le animaron a que lo hiciera cuanto antes y fue así que tras darle click para compartir su primer video de presentación, obtuvo más de 65 mil visitas y 15 mil likes.

Su sorpresa fue que personas de Sonora, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Toluca y otros estados, así como Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Islas Canarias, Colombia y diversos rincones del mundo, comenzaron a preguntarle sobre cómo se dicen los colores, los números y otras palabras de uso común, por ejemplo, el saludo y la despedida.

El hecho de tener tantos seguidores en TikTok en breve tiempo, hizo que la red social lo seleccionara para participar en Tiktok Amplify, lo que significa que su contenido y su nombre de usuario aparecen en anuncios o campañas de marketing de la red.

“Al ver la aceptación de las personas en redes, abrí un canal de Youtube y un blog en Facebook y ahí voy subiendo un video por semana, en donde enseño desde lo más básico hasta lo más complicado”, agregó.

En su canal de Youtube tiene más de 8 mil 350 seguidores y ahí comparte también contenido sobre la cultura y tradiciones mayas.

Actualmente sube a TikTok un video diario, de 60 segundos cada uno, y los va generando conforme a las dudas que le van externando las personas que le siguen. 

“Procuro enseñarles un contenido de modo que puedan ponerlo en práctica en sus casas y para mí esto es importante porque es una forma de rescatar la lengua, pues me percaté desde hace mucho tiempo que hay gente que habla la lengua, pero al haber discriminación, tienen miedo de hablarla. Hoy mi familia me dice que se siente orgullosa de mí”, contó el joven que igualmente ha concedido entrevistas a medios internacionales.

En la familia de Santos, todos los integrantes hablan maya, aunque él se siente afortunado porque, al convivir de cerca con una de sus abuelas que sólo hablaba la lengua, él aprendió desde sus primeros años de vida.

Para la realización de los videos, es su hermana menor de 12 años quien le ayuda a grabarlos y por lo tanto es su primera alumna, pues siempre es la primera en escucharlo, comentó.

Santos ha compartido experiencia con el bloguero estadounidense, Ford Quarterman al grabar un video sobre la enseñanza de algunas palabras en maya.

El joven yucateco estudia el segundo año de la licenciatura en Educación en la Escuela Normal de Ticul y él apuesta que el uso de las redes sociales son una buena herramienta de enseñanza, siempre y cuando se les dé el enfoque adecuado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal