Tras inundaciones, modificarán Reglamento de Construcciones de Mérida

Especialistas, académicos y sociedad en general participan en las adecuaciones
Foto: La Jornada Maya

Luego de las inundaciones en diversos puntos de Mérida, provocadas por las tormentas tropicales y huracanes que afectaron territorio yucateco este año, el Reglamento de Construcciones del municipio tendrá adecuaciones, a fin de evitar que en futuras ocasiones se presenten estas anegaciones.

Las primeras reuniones de modificación comenzaron ayer, y en ellas aportaron especialistas, académicos y sociedad en general.

En este sentido, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que, si bien no es posible que el municipio logre ser una mejor ciudad tras el paso de la tormenta tropical Gamma, los huracanes Delta y Zeta, y de la pandemia por COVID-19, aseguró que se hará lo posible para que al menos se recupere.

Ayer, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, donde se presentó el análisis para realizar los ajustes desde el punto de vista de la hidrología e hidráulica que son necesarios al Reglamento que permite construir en Mérida, además de las estrategias que se deberán de implementar a corto, mediano y largo plazo.

Es preciso mencionar que este año, como consecuencia de las lluvias, el nivel del manto freático aumentó y esto provocó en gran medida las inundaciones, aseveró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Ante ello, Barrera Concha expuso que a pesar de que los desastres naturales se seguirán presentando, es necesario contar con estrategias para que las afectaciones a la población se eviten. También añadió que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), creado en su administración, dará certeza jurídica a las acciones que se emprendan.

“La ciudad no puede reinventarse cada tres años, ya que el resultado sería una ciudad parchada”, indicó.

En la reunión participó Luis Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, quien al tomar la palabra hizo hincapié en la necesidad de recuperar áreas verdes en zonas habitacionales y el municipio en general, incluso que esta iniciativa se incluya en las adecuaciones que se harán al Reglamento de Construcciones.

Será la próxima semana cuando se continúen con estas reuniones para trabajar a profundidad en las adecuaciones.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán