Luego de las inundaciones en diversos puntos de Mérida, provocadas por las tormentas tropicales y huracanes que afectaron territorio yucateco este año, el Reglamento de Construcciones del municipio tendrá adecuaciones, a fin de evitar que en futuras ocasiones se presenten estas anegaciones.
Las primeras reuniones de modificación comenzaron ayer, y en ellas aportaron especialistas, académicos y sociedad en general.
En este sentido, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció que, si bien no es posible que el municipio logre ser una mejor ciudad tras el paso de la tormenta tropical Gamma, los huracanes Delta y Zeta, y de la pandemia por COVID-19, aseguró que se hará lo posible para que al menos se recupere.
Ayer, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, donde se presentó el análisis para realizar los ajustes desde el punto de vista de la hidrología e hidráulica que son necesarios al Reglamento que permite construir en Mérida, además de las estrategias que se deberán de implementar a corto, mediano y largo plazo.
Es preciso mencionar que este año, como consecuencia de las lluvias, el nivel del manto freático aumentó y esto provocó en gran medida las inundaciones, aseveró el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Ante ello, Barrera Concha expuso que a pesar de que los desastres naturales se seguirán presentando, es necesario contar con estrategias para que las afectaciones a la población se eviten. También añadió que el Instituto Municipal de Planeación (Implan), creado en su administración, dará certeza jurídica a las acciones que se emprendan.
“La ciudad no puede reinventarse cada tres años, ya que el resultado sería una ciudad parchada”, indicó.
En la reunión participó Luis Novelo Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, quien al tomar la palabra hizo hincapié en la necesidad de recuperar áreas verdes en zonas habitacionales y el municipio en general, incluso que esta iniciativa se incluya en las adecuaciones que se harán al Reglamento de Construcciones.
Será la próxima semana cuando se continúen con estas reuniones para trabajar a profundidad en las adecuaciones.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe