Artesanos y oferentes piden reactivación de Mérida en Domingo

Temen ser trasladados al Parque de La Paz, en donde aseguran “no se vende nada”
Foto: Juan Manuel Contreras

Un grupo de artesanos y oferentes de Mérida en Domingo se manifestó esta mañana a las puertas del palacio municipal, a fin de solicitar respuesta a las autoridades con respecto a la reactivación de dicho escaparate. Temen ser trasladados al Parque de la Paz.

Hilda Contreras González, una de las artesanas, explicó que ellos fueron a los primeros que “sacaron” de la Plaza Grande. Lamentan que los demás giros ya se hayan reactivado, mientras de Mérida en Domingo “nadie se acuerda”.

Recordó que incluso los boleros, quienes también se organizaron a las puertas de la alcaldía, fueron escuchados y hoy se les puede ver laborando en las inmediaciones de la recién abierta Plaza Grande, pero a los artesanos no les han dado respuesta.

Los manifestantes acusaron que “ya no hay más negocios para abrir” y a ellos no se les nombra. Son más de 250 familias las que dependen de Mérida en Domingo, sin contar a quienes ponen sus puestos de comida en los alrededores.

 

 

“Lo que queremos es trabajar, el alcalde lo sabe. Es algo que ni siquiera tendríamos que estar pidiendo luego de tanto tiempo inactivos. Las autoridades saben a quienes fueron a los primeros que retiraron”, sentenció.

Contreras González detalló que, tras una investigación realizada por los oferentes, se enteraron que la comuna planea “hacerles una mala jugada” trasladándolos al Parque de la Paz -en el segundo cuadro de la ciudad- en donde “no se vende nada”.

“Ahí no llega la gente, hemos estado en eventos ahí y no se han vuelto organizar porque de plano no van las personas”, aseveró.

La artesana expuso que no se trata de una situación nueva, pues desde tiempos de la alcaldesa Angélica Araujo se había querido tomar esta medida en beneficio de los empresarios que tienen establecimientos en las inmediaciones del corazón de Mérida.

“Ellos trabajan los 365 días del año, desde la mañana hasta la noche; y nosotros solo un día, así que no creo que le quitemos clientes”, dijo.

Sobre la afluencia de turismo en la Plaza Grande, los manifestantes coincidieron en que esta ha repuntado en las últimas semanas a razón de la reactivación económica; y aseguraron que estos visitantes están ávidos de adquirir artesanías 100 por ciento yucatecas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas