Reciben apoyos productores del campo afectados por tormentas en Yucatán

Los suministros fueron entregados mediante el programa 'Peso a peso'
Foto: Gobierno del Estado

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, los apoyos en herramientas, maquinaria y materiales para el campo yucateco del programa “Peso a Peso” se siguen distribuyendo en diversos municipios del estado, a fin de reactivar la economía y los empleos de este sector que ha sido afectado por las lluvias provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

“Es de mucha utilidad el apoyo brindado por parte del gobierno del estado para los productores, porque las inundaciones ocasionadas por los temporales afectaron a todos; en lo personal, tuvimos una gran pérdida de abejas, ahora solo cuento con 40 colmenas, menos de la mitad”, comentó Bertha Cimé Noh, quien recibió diversos artículos dentro de este esquema que le entregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jorge Díaz Loeza.

 

Foto: Gobierno del estado

 

La apicultora, originaria del municipio de Temax, es una de las 13 mil 846 personas que se benefician este año con los apoyos de este programa estatal a través de una inversión de 103 millones de pesos y gracias al cual pudo adquirir sacos de azúcar, ahumadores inoxidables, líquido para control de maleza.

Por ello, la mujer manifestó estar muy agradecida, ya que estos materiales y herramientas llegan en buen momento para conservar las colmenas y abejas que sobrevivieron a las inundaciones.

Al igual que Cimé Noh, un total de 509 productores pertenecientes a los municipios de Temax, Tekal de Venegas y Dzoncauich recibieron herramientas, maquinaria y materiales.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Durante la entrega de estos artículos en el municipio Dzoncauich, el titular de la Seder señaló que el campo yucateco ha sido afectado por el paso de los fenómenos naturales de Amanda, Cristóbal, Gamma y los huracanes Delta y Zeta.

Por otro lado, Eugenio Díaz Rivero, productor del municipio de Temax, quien se dedica a la ganadería y a la agricultura, agradeció a Vila Dosal por el apoyo otorgado, ya que en esta ocasión recibió alambre de púas, líquidos para el control de maleza y una carretilla, que en sus palabras “serán de mucha utilidad en mi unidad productora”.

Para Díaz Rivero, recibir estos materiales y equipo que seleccionó en el amplio catálogo de “Peso a Peso”, significó un importante apoyo, “pues si lo comprara por mi cuenta no me habría alcanzado ni para la mitad”.

Con estos apoyos, el productor agrícola y ganadero planea hacer nuevos cuadros para potrero en su parcela, la cual fue utilizada durante este año como milpa y además sembró semilla de zacate, sin embargo, ahora toca dividirla para hacer más eficientes las áreas de pastoreo del ganado.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Durante las entregas en los municipios mencionados, el titular de Seder platicó con los beneficiarios, quienes le compartieron los detalles de las diversas actividades que desarrollan en el campo.

En esta ocasión, los productores del campo y beneficiarios del programa estatal recibieron una gran variedad de productos esenciales para sus labores en el campo entre los que destacan; fertilizantes, desbrozadoras, equipo apícola, carretillas, alambres de púas, picadoras de forraje, motobombas, triciclos, bombas aspersoras, entre otros de productos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú