Colectivos en Yucatán piden no dejar impune represión en Cancún

Fijan pronunciamiento contra la criminalización de la manifestación
Foto: Captura de pantalla

Itzel Chan

Foto: Captura de pantalla

Ante los hechos ocurridos el día de ayer en la manifestación de mujeres en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en donde la policía recurrió a los disparos; colectivos feministas de Yucatán han fijado un pronunciamiento y se suman al llamado de justicia por la criminalización suscitada.

Integrantes de los colectivos Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY sin acoso, Ni una menos Yucatán y Ni una menos México, Barahúnda Feminista, además de Marea verde Yucatán, unieron sus voces a las mujeres del estado vecino, exigiendo a la alcaldesa Mara Lezama, al fiscal Óscar Montes de Oca y en especial al gobernador Carlos Joaquín González, que esclarezcan con toda profundidad los hechos, no dejando nada impune.

“Pedimos el esclarecimiento hacia la violencia que ejerció el cuerpo policíaco en contra de nuestras hermanas feministas y los asistentes al llamado de justicia, pues el pasado fin de semana, en menos de 24 horas fueron asesinadas tres mujeres en Cancún y otra más en José María Morelos, Quintana Roo”, se lee en el pronunciamiento que han fijado.

Recordaron que en México se asesinan en promedio a 10 mujeres al día y sobre esto, las mujeres de dichos colectivos realizaron un llamado social para que se presente un informe que ya antes fue solicitado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), mismo que no se ha hecho.

Agregaron que las mujeres estarán en resistencia, puesto que lo ocurrido en Quintana Roo es apenas una muestra de odio hacia las mujeres en México.

“El país normaliza la agresión, la represión; permanece mudo, silencioso e inmutable hacia nuestras necesidades”, añadieron.

Proclamaron la frase que han venido repitiendo en toda manifestación: nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio; nunca más daremos marcha atrás de nuestras luchas e ideales; para la violencia machista,  nuestra respuesta es la resistencia feminista.

Con esta postura, exigieron una vida digna y libre de violencia machista en la Península de Yucatán y todo México.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?