Itzel Chan
Foto: Captura de pantalla
Ante los hechos ocurridos el día de ayer en la manifestación de mujeres en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en donde la policía recurrió a los disparos; colectivos feministas de Yucatán han fijado un pronunciamiento y se suman al llamado de justicia por la criminalización suscitada.
Integrantes de los colectivos Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY sin acoso, Ni una menos Yucatán y Ni una menos México, Barahúnda Feminista, además de Marea verde Yucatán, unieron sus voces a las mujeres del estado vecino, exigiendo a la alcaldesa Mara Lezama, al fiscal Óscar Montes de Oca y en especial al gobernador Carlos Joaquín González, que esclarezcan con toda profundidad los hechos, no dejando nada impune.
“Pedimos el esclarecimiento hacia la violencia que ejerció el cuerpo policíaco en contra de nuestras hermanas feministas y los asistentes al llamado de justicia, pues el pasado fin de semana, en menos de 24 horas fueron asesinadas tres mujeres en Cancún y otra más en José María Morelos, Quintana Roo”, se lee en el pronunciamiento que han fijado.
Recordaron que en México se asesinan en promedio a 10 mujeres al día y sobre esto, las mujeres de dichos colectivos realizaron un llamado social para que se presente un informe que ya antes fue solicitado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), mismo que no se ha hecho.
Agregaron que las mujeres estarán en resistencia, puesto que lo ocurrido en Quintana Roo es apenas una muestra de odio hacia las mujeres en México.
“El país normaliza la agresión, la represión; permanece mudo, silencioso e inmutable hacia nuestras necesidades”, añadieron.
Proclamaron la frase que han venido repitiendo en toda manifestación: nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio; nunca más daremos marcha atrás de nuestras luchas e ideales; para la violencia machista, nuestra respuesta es la resistencia feminista.
Con esta postura, exigieron una vida digna y libre de violencia machista en la Península de Yucatán y todo México.
Edición: Ana Ordaz
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García