Yucatán aprueba Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana

Permitirá a las mujeres yucatecas dar en adopción a sus hijas e hijos recién nacidos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Itzel Chan

 

En pleno del Congreso del Estado, por mayoría de votos, se aprobó la ley que permitirá a las mujeres yucatecas dar en adopción a sus hijas e hijos recién nacidos, y para ello, recibirán asesoría legal, psicológica y psiquiátrica gratuitas.

Se trata de la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, por la que se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

En dicha ley se contemplan los derechos en relación con el Parto, la Lactancia y la Infancia Temprana y en su Artículo 16 y apartado IV, aprueba que las mujeres, si así lo desean, pueden dar en adopción a sus hijos recién nacidos.

“Durante el parto, la madre tiene derecho a dar en adopción al recién nacido, en términos de las disposiciones aplicables en materia de familia, para lo cual previamente recibirá asesoría legal, psicológica y psiquiátrica gratuitas”, señala la legislación.

De acuerdo con el diputado Manuel Armando Díaz Suárez, esta ley tiene por propósito garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres embarazadas, además de resguardar su salud y la vida de sus hijas e hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana.

Asimismo, a raíz de esta nueva norma, se propiciará la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, en la cual se reunirá a las organizaciones públicas y privadas para que brinden asesorías y apoyo a las mujeres durante toda la etapa del embarazo. 

En relación a la aprobación de la ley, la diputada María de los Milagros Romero Bastarrachea, señaló que se trata de un avance en la agenda feminista de Yucatán, puesto que se ponen en la mesa opciones para que las mujeres decidan.

Por otra parte, la nueva legislación comprende también la implementación de campañas educativas en instituciones públicas y privadas sobre los métodos de sexo protegido, seguro y responsable, dirigidas especialmente a los adolescentes para prevenir el embarazo temprano.

En este sentido, tras la publicación de esta ley, el poder ejecutivo deberá expedir el reglamento de la Ley de Protección a la Maternidad y a la Infancia Temprana del Estado de Yucatán dentro de 180 días contados a partir de la entrada en vigor.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021