Foto: La Jornada Maya

Del 2015 hasta el 12 de noviembre del 2020, se han reportado a 197 personas desaparecidas en Yucatán, y se han localizado a 85 sin vida, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del gobierno federal. En lo que va de este este año 2020, hay un registro de 25 personas desaparecidas, indica el documento.   

Aunque se pudiera pensar que las desapariciones son temas específicos de estados del norte y centro de México, donde se involucra al crimen organizado, también se presenta en otros lugares del sureste mexicano. Si bien, Yucatán es considerado como uno de los estados más seguros del país, también hay reportes de personas de desparecidas, no localizadas o encontradas sin vida, no obstante, los números son considerablemente menores a estados como Tamaulipas o Jalisco, que tienen los índices más altos en este tema.  

La Universidad Autónoma de México (UMAM) explica que una persona no localizada “es aquella cuya ubicación es desconocida”, mientras que una  persona desaparecida “es la que sus familiares desconocen su paradero y además se presume que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”.

En la entidad, según el registro del CNB, del 15 de marzo de 1964 hasta el 12 de noviembre del 2020, se han registrado un total de 407 personas desaparecidas y 106 no localizadas. Durante este tiempo se han encontrado con vida a 5 mil 891 personas, y a 163 sin vida.

Sin embargo, en Yucatán el porcentaje personas localizadas respecto del total de personas desaparecidas y no localizadas es de 92.9 por ciento; mientras que de el de localizadas sin vida es del 2. 6 por ciento, según detalla la agrupación Impunidad Cero en su estudio Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: reporte 2020.  

En los últimos cinco años, en el estado se han reportado a 197 personas desaparecidas, 99 no localizadas; se han localizado con vida a 3 mil 106 personas y a 85 sin vida.  

Durante este tiempo, en el 2019 es cuando más reportes de personas desaparecidas hubo, con 80 casos; en lo que va de este año 2020 es cuando más personas no localizada se han registrado, un total de 76.  

De todo este universo, la mayoría de los casos son mujeres, lo que representa el 61.69 por ciento del total de los casos, el 38.31 por ciento restante son hombres.  

Por otro lado, sólo este año, se han reportado a 25 personas desaparecidas, y se han encontrado a 128 personas con vida y a ocho sin vida.  

La mayoría de los reportes del 2015 a la fecha son de Mérida, Kanasín, Valladolid, Progreso y Umán.  

De acuerdo con la CNB, muchas personas no denuncian ante una autoridad ministerial la desaparición de su ser querido, ya sea por miedo o por desconfianza en las autoridades. Otras más, las que sí han denunciado la desaparición, desconocen si la información otorgada será utilizada y, en su caso, en qué forma en la búsqueda e investigación.

Por eso, con la finalidad de comenzar a responder a dicha realidad, la CNB elaboró una herramienta para registrar a las personas desaparecidas, que incluye la posibilidad de hacerlo de manera anónima e, incluso, sin necesidad de que exista una denuncia de por medio. Dicha herramienta puede ser utilizada tanto por autoridades como por particulares y permite, además, ingresar toda la información que se desee por parte de las diferentes fuentes. La información otorgada es protegida para fines de búsqueda.  

En este portal se puede reportar a una persona desaparecida o no localizada.  

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras