Al menos 10 comisarías de Mérida siguen afectadas por inundaciones

El Ayuntamiento solicitó al Fonden mil 155 acciones de vivienda
Foto: Fernando Eloy

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que 10 comisarías siguen afectadas por las inundaciones que han dejado el paso de los recientes fenómenos meteorológicos en el estado de Yucatán.  

Después de un censo de viviendas, en dichas comunidades, el Ayuntamiento meridano solicitó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) mil 155 acciones de vivienda para las casas que resultaron dañadas con el paso de las tormentas y huracanes. 

El funcionario reconoció que el agua ya bajó en varias de ellas, “es un desastre natural y será la misma naturaleza la que irá encargándose de reestablecer este daño que se ocasionó”, manifestó.  

En semanas recientes habitantes de la comisaría de Noc Ac se ampararon para que las autoridades atiendan y solucionen los problemas de inundaciones y de salud que imperan en la comunidad, así como vecinos de la comisaría Komchén -también al norte de la capital yucateca-, quienes expusieron que siguen los problemas de inundaciones en varias calles y casas, por lo que piden la intervención de las autoridades para solucionar esta problemática. 

Martínez Semerena reconoció que Noc Ac es una de las comisarías más dañadas, junto con Cosgaya, Komchén, Chablekal, Cheumán, Xcunya, Sierra Papacal, Dzidzilché, Caucel, y Santa María Yaxché, pero el agua se va yendo a la costa, incluso, dijo que actualmente los refugios se han cerrado y la gente ya regreso a sus viviendas.  

Además, el funcionario anunció que ahora viene la etapa de la “recuperación”, donde realizan un censo de casa en casa, para ver las necesidades. El 50 por ciento de las solicitudes son temas de vivienda; algunos piden traslados médicos de los adultos mayores porque no han podido ir a sus terapias y consultas, otros solicitan medicamentos.  

Para los daños estructurales mayores de las casas, explicó que ya solicitaron apoyo del Fonden, el cual recalcó no ha desaparecido. “Estamos haciendo esta última lucha para que nos volteen a ver”.  

En caso de no ser escuchados, Martínez Semerena subrayó que el siguiente año con recurso del Ramo 33 podrían enfocar una partida para mejoras y reconstrucción en las viviendas que resultaron más dañadas.  

Por otro lado, indicó que destinarán 5 millones de pesos a través de tres programas para apoyar a los habitantes de estas comisarías, como son Surte tu negocio, que contempla kits de hasta 3 mil pesos para jardineros, panaderos, electricistas, entre otros oficios; Impulsa Mérida, que otorga créditos de hasta 20 mil pesos para micro negocios, y Manos al Campo, para reactivar proyectos productivos con créditos de hasta 50 mil pesos para productores que perdieron sus cultivos en el campo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche