Los platillos que llevaron a Yucatán al Récord Guinness

En 2020, consiguió una nueva marca con la rosca de reyes más larga del mundo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Su variada gastronomía le ha valido a Yucatán diversos reconocimientos que han pasado a la historia: más de seis toneladas de cochinita pibil, una rosca de más de 3 mil metros y una tonelada de pulpo, son los platillos que han llevado al estado al libro de los Récord Guinness.

Pulpo

En 2014, la Fundación Produce Yucatán consiguió el récord de la porción más grande de pulpo, con un peso de mil 326.26 kg. Esta “pulpeada” fue preparada a manos de 100 chefs en un lapso de 10 horas, según detalla el sitio oficial de los récords.

 

Foto: Expocampo Yucatán 2014

 

Para este monumental platillo se cocinaron dos toneladas de pulpo maya, 200 kilos de cebolla, 200 kilos de tomates, 20 kilos de chile xcatik, 40 kilos del recado negro y cuatro kilos de tinta de pulpo. Se incluyeron 67 litros de vino blanco, 40 litros de jugo de naranja agria, 80 litros de aceite de oliva y mil 600 litros de agua purificada.

El récord se logró gracias al Comité Estatal del Sistema Producto Pulpo Yucatán y la Fundación Produce Yucatán, durante la Expocampo Yucatán.

 

Cochinita pibil

En marzo de 2016, Yucatán consiguió un nuevo récord con la porción más grande de cochinita pibil, que pesó 6 mil 626.15 kg. El platillo tradicional se preparó en 47 hornos y fue servido en un recipiente de 50 metros de largo, acompañado de tortillas a mano, cebolla morada y chile habanero. 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

250 estudiantes voluntarios de la Universidad Tecnológica del Poniente ayudaron a preparar, cocinar y atender a los más de 3 mil asistentes de la Expocampo.

El récord se logró gracias a la Fundación Produce Yucatán, A.C. en Mérida, la cual superó la cifra impuesta por un grupo en las Filipinas, en 2015, que logró 4 mil 045 kilos de cochinita pibil; así como su propio récord, impuesto en 2010, con el mismo platillo de 3 mil 094.2 kg.

 

Rosca de reyes

En Tizimín se consiguió el récord de la rosca de reyes más larga del mundo, montada con la ayuda de 635 voluntarios y preparada por las panaderías La Mejor, La Reforma, La Amistad y El Ángel de Oro. 

 

Foto: Enrique Osorno

 

Se trata del récord más reciente de la entidad, logrado el pasado 6 de enero de 2020. Para dicha rosca se hornearon 7 mil 370 piezas de pan que alcanzaron una longitud de 3 mil 009.65 metros; superando así el récord impuesto por la Universidad Vizcaya De Las Américas, de Saltillo, Coahuila, con 2 mil 065.43 metros de pan.

 

Otros récords

Entre otros récords impuestos en Yucatán, sobresale el campo de pelota más grande de la antigua Mesoamérica, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, con una cancha de 166 x 68 metros y muros de 12 metros de altura, sobre los que descansan anillos tallados de serpientes entrelazadas.

 

Los Guinness

Los Guinness World Records buscan “convertir lo asombroso en oficial”, dichas distinciones celebran logros superlativos que se consideran los mejores del mundo. Estos récords “entretienen, informan e inspiran a la gente a través de nuestra perspectiva original del mundo”.

Contrario a lo que se piensa, quienes obtienen un récord no reciben compensaciones en efectivo; quien desea batir un récord obtiene la certificación y es incluido en el libro Guinness World Records, donde se documentan los logros desde la década de 1950.

 

Con información de guinnessworldrecords.es


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay