La Jornada Maya

Feministas de Yucatán protestarán en apoyo a las mujeres de QRoo

Será este sábado frente a Palacio de Gobierno, al mediodía

Feministas de Yucatán protestarán en apoyo a las mujeres de QRoo
Foto: Fernando Eloy

Itzel Chan

Para sumar su apoyo a las mujeres de Quintana Roo, desde Yucatán, diversos colectivos feministas convocan para realizar una protesta pacífica este sábado, frente al Palacio de Gobierno, para exigir justicia por los feminicidios y más protección a las mujeres.

Ante los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en Cancún, en donde policías dispararon para detener la protesta feminista, las mujeres de Yucatán han externado que es necesario pedir justicia, por estos hechos y por la violencia que este sector de la población vive día a día.

Dentro de los protocolos, han especificado que será a partir de las 12 del día y que sólo participarán mujeres, además se le dio aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y Protección Civil para que tengan conocimiento de esta actividad y de alguna manera, darles seguridad a las asistentes.

El fin de esta protesta es solidarizarse con los familiares de las víctimas de feminicidios y con las personas que fueron agredidas durante la protesta realizada en Cancún.

Las feministas de Yucatán, de igual forma, pidieron que las autoridades de Quintana Roo instruyan la destitución de su labor a los policías que activaron las armas el pasado 9 de noviembre.

A la vez denunciaron que no sólo en Cancún se presentan actos represivos por parte de elementos policiacos, sino en Yucatán se han suscitado este tipo de actos y recordaron lo sucedido el pasado 25 de noviembre de 2019, fecha en la que mujeres que se dirigían a la protesta, fueron detenidas de manera arbitraria y agredidas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026