Aprueban en Mérida nuevo Reglamento Sustentable

Se busca fomentar la cultura del reciclaje y reutilización
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De manera unánime, el Cabildo de Mérida aprobó el nuevo Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos que contempla cambios importantes a favor del medio ambiente y de los meridanos.

Este reglamento beneficia a la ciudad delimitando las acciones de los ciudadanos y de las autoridades para ir disminuyendo la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario y fomentando la cultura del reciclaje y reutilización, señaló el Regidor Pérez Ballote, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad

Destaca la contemplación de la eliminación gradual de popotes, bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y envases de unicel, además de acordar que los Puntos Verdes serán parte permanente de futuras administraciones municipales.

Pérez Ballote remarcó que dentro del reglamento se estipuló el volumen de basura que los recolectores deben de llevar de manera obligatoria siendo este de hasta dos bolsas de 0.90 x 1.20 metros. Asimismo, se contemplan sanciones más severas para personas que tiren basura en la vía o espacios públicos.

El regidor informó que actualmente se reciben más de mil toneladas de basura al día, y aunado al crecimiento de la ciudad, deriva en la urgente necesidad de cambiar la forma en la que se desechan los residuos, siendo más consientes, para cumplir con el cuidado al medio ambiente en Mérida.

En octubre de 2019 se iniciaron los trabajos de modificación al reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos en la Comisión Especial de Sustentabilidad presidida por el Regidor Jesús Pérez Ballote, para realizar una actualización conforme al marco de la Ley Estatal en la materia que contempla la iniciativa del gobernador Mauricio Vila para la eliminación gradual del uso de popotes, bolsas plásticas y envases de unicel en Yucatán.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III