Texto y foto: Itzel Chan
“Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía” se escuchó al unísono en voz de mujeres, frente al Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Mérida, para exigir justicia por los feminicidios cometidos en todo México y sobre todo, por los que últimamente se han registrado en Quintana Roo y Yucatán.
En un cartel se leía “Que el feminicidio no se vuelva tradición” y otros contenían consignas como “¡México feminicida!”; en algunos más se escribieron nombres de mujeres que han sido asesinadas.
De esta manera, poco más de una decena de mujeres exigieron al gobierno de Yucatán y al gobierno mexicano, un alto por la violencia que viven en las calles, escuelas y hogares, y porque miles han sido víctimas de abusos de todo tipo.
Con pañoletas moradas y verdes en el cuello, en las muñecas de las manos y en la cabeza, también entonaron la “Canción sin Miedo” de Mon Laferte y Vivir Quintana, aunque también ha sido interpretada por diversas cantantes feministas.
Luego de las 12 del día, las mujeres, algunas integrantes de diversos colectivos, se dieron cita en la Plaza Grande y de manera pacífica, primero hicieron una fila frente a la sede del Ejecutivo de Yucatán.
No pararon de gritar consignas y también de denunciar la represión que vivieron feministas y periodistas el pasado 9 de noviembre en Cancún, luego de salir a las calles a exigir justicia por el asesinato de la joven Alexis y muchas más antes que ella en el estado vecino.
Después de leer un manifiesto en el que externaron su apoyo a las mujeres de Quintana Roo, también se les oyó gritar “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”
A pesar de que el tráfico no se paralizó sobre la calle principal, hubo personas que se detuvieron a ver y escuchar la voz de mujeres, mientras que transeúntes se detenían e incluso, algunos, aplaudieron a su paso, otros más continuaron caminando con el puño arriba.
A pesar de que en Palacio de Gobierno llamaron a policías mujeres para vigilar la protesta, no fue necesario que se acercaran, ya que tal como lo garantizaron las mujeres feministas, fue pacífica.
Edición: Elsa Torres
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe