Joven maya regresa a su pueblo para emprender una pizzería

Incertidumbre laboral incentiva el retorno de jóvenes a sus comunidades
Foto: Cortesía

Ante la crisis económica que ha generado la pandemia del COVID-19, algunos jóvenes que migraron para estudiar o trabajar, han retornado a sus lugares de origen para emprender nuevos negocios.  

Tal es el caso de David Pech Tuz, quien, en su natal Peto, puso en marcha su nueva pizzería “Lobos”. “Nuestras pizzas y pastas tendrán nuestro sello en sabor y calidad de los mejores restaurantes donde labore en el caribe mexicano”, indicó el licenciado en Gastronomía.  

“Nuestra materia prima es de calidad y manejamos estándares en nuestro servicio, de tal forma, lo que queremos es que nuestros clientes y amigos, estén satisfechos”, destacó. 

 El panorama laboral incierto que hay en Cancún, donde trabajaban, lo motivó a emprender este tipo de proyectos por su cuenta, y desde casa. Pech Tuz regresó hace unas semanas a la comunidad, y a pesar de que aún conservaba su trabajo, la reactivación económica en dicha ciudad “va para largo”. 

El experto gastronómico comentó que, desde inicios de la pandemia, por el mes de marzo, fue testigo de cómo despidieron a miles de jóvenes en la Riviera Maya, quienes tenían puestas sus esperanzas en en sus lugares de trabajo, por lo que muchos, como él, han optado por regresar a sus comunidades.  

“Para mí, cocinar es uno de los placeres más satisfactorios de mi vida, ver al comensal disfrutar de un buen plato es sin duda algo que me llega hasta el alma, entonces, no solo es cocinar sino darle esos ingredientes que permita darle ese toque especial en los alimentos que preparamos”, expresó.  

Asimismo, recordó el papel de la abuela, al elegir esta carrera profesional. “Desde pequeño me gustó cocinar, sentarme con mi abuela junto a los fogones y ver como realizaba la comida me llamó mucho la atención”. Su abuela le enseñó a amar lo que hace, lo que se prepara, haciéndolo con alegría.  

Recuerda que su primer trabajo formal después de salir de la escuela, fue en el Hard Rock, de ahí partió a otros hoteles, y conforme trabajaba en diferentes áreas fue aprendiendo y enamorándose más de la gastronomía. “Gracias a ella tengo amigos y sin duda es una carrera que demanda mucho nuestra atención, pero a cambio con la opinión de nuestros clientes, nos llena de satisfacción saber que cubrimos esa expectativa en el tema alimentario", resaltó.  

 “Hay que aportar en lo que sabemos, no es fácil en tiempos de crisis, pero no hay que perder la fe y la esperanza”, finalizó. 

Lobos abrió sus puertas este sábado 14 de noviembre, tendrá un horario 5 de la tarde a 10 de la noche, asimismo ofrecerá servicio a domicilio, su local se encuentra ubicado en la calle 14 x25 y 27. En la colonia Morelos, Peto.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Gobierno de Yucatán sube salarios a agentes de SSP y FGE

El aumento se hará efectivo en la primera quincena de agosto

La Jornada

Gobierno de Yucatán sube salarios a agentes de SSP y FGE

No presentaré denuncia, dice obispo Salvador Rangel tras su desaparición

Dijo que perdona a todas las personas que le han hecho daño y lo revictimizaron

La Jornada

No presentaré denuncia, dice obispo Salvador Rangel tras su desaparición

Continúa la batalla entre los últimos dos campeones; Leyva y Villalobos, a la loma

Los Leones se impusieron 11-2 en Veracruz

Antonio Bargas Cicero

Continúa la batalla entre los últimos dos campeones; Leyva y Villalobos, a la loma

China aprueba el primer trigo modificado genéticamente

La autorización es un paso para abrir la tecnología a los

Reuters

China aprueba el primer trigo modificado genéticamente