Mujeres denuncian que partidos políticos yucatecos se oponen a la paridad

Solicitan al Iepac que garantice que el próximo periodo de votaciones sí tenga perspectiva de género
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Integrantes de la Agencia de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) denunciaron que los partidos políticos buscan revertir el lineamiento de paridad en el proceso electoral, por lo que solicitan a consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que garanticen que el próximo periodo de votaciones sí tenga perspectiva de género.

“Partidos políticos están tratando de revertir lo aprobado en la Comisión de Igualdad, no quieren aceptar la propuesta de dividir por grupos poblacionales, pero los acuerdos votados por unanimidad a favor de la paridad tienen que ser respetados”, expuso María Eugenia Núñez Zapata, directora de Amisy.

Ella explicó que como parte de la propuesta que realizaron, entregaron al Iepac documentos en los que se hace hincapié en la paridad en la gobernanza.

De esta manera, para cumplirla, las mujeres propusieron que los 106 municipios se clasifiquen en tres bloques o grupos, de mayor, media y menor población y también, se solicita que 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres.

Dentro de los municipios que piden que las candidaturas sean para mujeres están Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Conkal, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú. 

 

También te puede interesar: Al menos 15 municipios gobernados por mujeres en Yucatán, piden feministas

 

Precisamente esta es la propuesta que partidos políticos no quieren aceptar, sin embargo, las mujeres que están interesadas en que se realicen procesos electorales con perspectiva de género, han informado que serán vigilantes de que esto se cumpla.

Además, exigen que las candidatas que sean postuladas sean respetadas durante todo el proceso y dado el caso que lleguen a ser electas, que no se les minimice ni subestime en cuanto a decisiones gubernamentales.

“Queremos que las candidatas no sean manipuladas por el poder económico y misógino. Sucede que al ser electas, las mujeres son inhibidas y se les arrebatan las funciones de gobernar y decidir y ya no podemos continuar con estas prácticas”, argumentó Núñez Zapata.

Sobre este tema, también María Candelaria May Novelo, directora del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, mencionó que desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, se cuenta con más herramientas para que los partidos políticos no sean encabezados por hombres con antecedentes de agresores, abusadores, acosadores y deudores de pensión alimenticia.

“No queremos tener candidatos violentos para no tener después autoridades con violencia comprobada. Es un ganar para toda la sociedad; es por un Yucatán más justo”, agregó.

May Novelo detalló que dentro de los lineamientos aprobados por el INE se especifica que no se aceptarán a candidatos que cuenten con antecedentes de denuncia, investigación o procesamientos, o que hayan sido sancionados por violencia familiar o doméstica o bien, por agresión de género en un ámbito privado o público.

De igual forma, las persona que se postulen a candidaturas, desde cualquier partido, no deberán estar involucrados en delitos sexuales. 

A la par de la vigilancia que tendrán porque esto se cumpla, también exigirán más espacios para las mujeres en cargos y puestos políticos y sobre todo, que sus carreras políticas sean respetadas.

Para dicha revisión de expedientes, ya se creó un observatorio integrado por todas las mujeres de diversos colectivos que se han unido en este frente de cumplimiento de procesos electorales con perspectiva de género.

Con esto, sería la primera vez que un proceso electoral contaría con perspectiva de género y estaría vigilado por mujeres en Yucatán. 

Próximamente se lanzará también una aplicación llamada Ma’ Violencia, en la que tendrá acceso la ciudadanía para dar seguimiento a las candidatas y candidatos, pero sobre todo, si surge alguna acción que violente los derechos de las mujeres, estos casos serán expuestos en la app y se documentará para realizar el proceso pertinente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio