Vecinos de Las Américas piden Ley de Responsabilidad Patrimonial en Yucatán

También solicitan considerar declarar a la colonia como zona de emergencia o desastre
Foto: La Jornada Maya

Vecinos y vecinas del fraccionamiento Las Américas exigen que se apruebe una Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Yucatán para que los ciudadanos puedan obtener un resarcimiento en caso de daños a sus viviendas, y bienes derivados de omisiones de las autoridades. También, debido a las problemáticas que viven por las inundaciones, piden considerar declarar a la colonia como zona de emergencia o desastre.  

En una reunión realizada este 7 de noviembre con autoridades municipales, diputadas e integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los habitantes de la colonia manifestaron que es necesario contar con objetivos y soluciones concretas, pues los problemas de inundaciones, afectaciones a bienes materiales y sus casas persiste, lo que ha afectado emocional y económicamente a los residentes.    

El abogado Héctor López Ceballos explicó que actualmente es complicado que los vecinos reciban una reparación del daño en sus casas, autos y demás bienes por esta afectación, porque no existe una Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Yucatán que los ampare, como sí hay en otros estados.  

“Sería bueno que en el congreso del estado se pueda promover esta iniciativa para que exista esta legislación en el estado”, indicó. Sin esta ley, agregó, la ciudadanía tiene que recurrir a procedimientos engorrosos y difíciles de probar.  

Esto para evitar situaciones similares en el futuro y que las personas estén protegidas por la ley, además indicó que desde hace 15 años el, Congreso local debió impulsar este ley, pero no lo ha hecho por alguna razón.  

Entonces, le solicitó a la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), quien estaba presente en la reunión, que contemple esta iniciativa en su agenda. “De esta manera, la ciudadanía de todo el estado, no sólo de una colonia, en un futuro, podrá reclamar de alguna manera y tener la certeza que hay una vía extra que le permita recuperar parte de su patrimonio”, subrayó.  

Romero Bastarrachea, por su parte, indicó que la nueva legisladora pudo desechar esta iniciativa porque no la tenía en “el radar”, sin embargo, se comprometió a que este mes la presentará ante el Congreso de Yucatán.  

 

Presentan iniciativa  

Luego, el 11 de noviembre, la fracción parlamentaria de MC,  integrada por Milagros Romero, y Silvia América López Escoffié, presentaron una iniciativa para sancionar a las y los peritos que avalen permisos de uso de suelo en lugares de alto riesgo; asimismo, plantearon como requisito indispensable un estudio hidrológico para todo proyecto de infraestructura o vivienda.

Durante su participación en la sesión plenaria, Romero Bastarrachea, explicó que, si bien es importante dar apoyos casa por casa, también lo es hacer un buen trabajo legislativo para evitar futuros desastres naturales y daños al patrimonio de miles de personas.

Precisó que aunque no hay un estudio final, prevé que 219 mil residentes en Mérida aún tienen sus casas inundadas, que las afectaciones ocurrieron en 334 comunidades de 81 municipios, y 7 mil 116 personas acudieron a los refugios temporales semanas atrás.

“Es triste mencionar las cifras, pero son el resultado de las tormentas tropicales y huracanes recientes, no obstante, las personas también son víctimas de una legislación y ordenamiento urbano que lleva muchos años de deuda con los yucatecos y yucatecas, pues las leyes no están actualizadas”, acotó.

Agregó, que en la actualidad, diversas disposiciones contemplan requerimientos tanto para autoridades municipales como estatales, pero no para los desarrolladores privados, y mucho menos están definidas las responsabilidades de los peritos valuadores. Resaltó que la iniciativa plasma principalmente en el marco legal la realización de estudios especializados que analicen de forma obligatoria si el proyecto es viable considerando el uso del suelo, si la zona es propensa o vulnerable a inundaciones.

Dijo que todos los nuevos desarrollos inmobiliarios, deberán presentar un estudio hidrológico que permita analizar las posibles afecciones, repercusiones y riesgos que se pueda padecer por la influencia de masas de agua, así como también incluir la corresponsabilidad de los peritos, que autorizan la construcción de viviendas a sabiendas que no cumplen con las disposiciones legales correspondientes

El proyecto de decreto adiciona y reforma disposiciones a la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Desarrollo Inmobiliario y la Ley de Fraccionamientos -todas de Yucatán- en materia de corresponsabilidad de peritos, estudios hidrológicos y sanciones a funcionarios municipales y estatales.

A los responsables, se les infraccionará con multas de 100 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAS); en caso de reincidencia, la suspensión del cargo por seis meses; y si la falta persiste, la destitución laboral permanente, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiere incurrido.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes