Por recorte presupuestal, analizan cancelar Carnaval y La Noche Blanca

Ayuntamiento de Mérida prevé enfocarse en reactivación económica
Foto: Raúl Angulo Hernández

Ante una posible reducción del presupuesto para el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha indicó que su administración va a priorizar gastos y analizar la cancelación de diversas actividades para el próximo año, como el Carnaval de Mérida, Mérida Fest y La Noche Blanca entre otros eventos culturales.  

Sin embargo, adelantó que las ”energías presupuestales” se enfocarán en los rubros de activación económica, salud y los servicios públicos municipales.  

El pasado 13 de noviembre, en sus redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que Yucatán tendrá una disminución de mil 848 millones de pesos del presupuesto federal, “lo que complicará nuestros esfuerzos de reactivación económica”, advirtió.  

Al respecto, Barrera Concha indicó que es probable que haya un recorte para los municipios, entre ellos Mérida, lo que sería una afectación directa al desarrollo de la ciudad en tiempos de la pandemia de COVID-19.  

De ser así, dijo el edil, se evaluará qué actividades no son indispensables y cuáles de ellas pudieran cancelarse para el siguiente año, como han hecho desde marzo cuando inició la pandemia en la entidad.

“Todo aquello que no es indispensable para el funcionamiento de la ciudad, y para la reactivación económica, muchas actividades que tienen altos costos, incluyendo el Carnaval, es uno de los temas que en su momento se tendrá que analizar”, indicó.  

En las próximas semanas, precisó, presentarán un plan más concreto sobre las actividades que se suspenderán o cancelarán para el siguiente año, pero indicó que entre ellas podrían estar eventos culturales como el Mérida Fest y La Noche Blanca.  

Además, dijo que van a repensar los gastos del ayuntamiento y de los ejes fundamentales de Plan Municipal de Desarrollo. “Estaremos analizando el impacto en las finanzas municipales para también estar en condiciones una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos acordes a las condiciones actuales”, subrayó.

No obstante, dijo buscarán que lo que tenga que ver con la activación económica, la salud y los servicios públicos se vean afectados; también indicó que están pláticas con el gobernador de Yucatán para realizar programas de manera conjunta.  

 

Defender a Yucatán  

Por su parte, el senador panista, Raúl Paz Alonzo, comentó que este recorte deja con pocas herramientas al estado para poder realizar mejores acciones durante la pandemia. Desde el senado, prometió “hacer la lucha”. “Esperemos que todos los senadores de Yucatán peleamos pro el estado, para este tipo de cosas no hay colores ni partidos, es nuestro estado el que tenemos que defender”, manifestó.  

Además, dijo que las reducciones han sido de manera consecutiva y cada vez es más complicado que los estados y municipio se ajusten al cinturón y sean más eficientes, pero “haremos la lucha”, insistió.  

En cuanto a una posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo que esto podría poner en peligro la seguridad que impera en el estado, pero espera que la mayoría en el Senado recapacite ante estos recortes y redistribuir mejor los recursos.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024