'Como un sonoro arroyito' de Martín Briceño, textos periodísticos de la cultura yucateca

Obra que busca contribuir a la difusión y preservación del patrimonio yucateco
Foto: Enrique Martín Briceño

Como un sonoro arroyito: Textos periodísticos sobre cultura yucateca, es la más reciente publicación del maestro Enrique Martín Briceño, en la cual recopila una serie de piezas de su autoría, publicadas en La Jornada Maya entre el 2015 y 2019. La obra vio la luz gracias al fondo editorial del ayuntamiento de Mérida; y será presentada este jueves en el marco de la Temporada Olimpo.

Martín Briceño explicó que la publicación busca contribuir a la difusión y preservación del patrimonio yucateco y reúne casi todas sus colaboraciones -más de 60- en este rotativo, las cuales se dio a la tarea de agrupar temáticamente.

Música, teatro, cultura maya, expresiones patrimoniales e historia son algunos de los rubros que aborda a lo largo de sus páginas; y para culminar, consta de dos ensayos que se publicaron por entregas: “Como un sonoro arroyito: Yucatán en la canción mexicana” -que da nombre al libro-; y “Pasado presente, la recuperación de la música yucateca de tradición escrita”.

El investigador no solo publicó artículos durante esos cuatro años; sino también reseñas de libros, algunos versos y palabras pronunciadas en ocasiones especiales, que constan en el libro. Al releer los textos, percibió que tenían un gran valor, más allá de las circunstancias que les dieron origen; y es así como decide hacer la compilación. 

Por ejemplo, en la sección de música aborda temáticas relativas a Daniel Ayala, Ricardo Palmerín, el decálogo para guardar la trova, el papel de Yucatán en la adopción del bolero en México, los cuales, consideró, son textos aún vigentes.

En el caso de la cultura maya escribió columnas sobre su literatura contemporánea, los nuevos exponentes, como los raperos, cocina, español yucateco, Janal Pixán, guerra de castas, centro histórico y lírica infantil.

También cuenta con una parte histórica en la que escribe sobre el museo yucateco, la visita de Porfirio Díaz a Yucatán, el libro de Victoria Novelo sobre Yucatecos en Cuba, un soneto dedicado a Montejo, el Peón Contreras y la Casa Martín, en donde se vendían fonógrafos y perteneció a su bisabuelo.

En la presentación lo acompañarán como comentaristas el poeta y filósofo José Díaz Cervera y la promotora de la lectura Rosely Quijano León, ambos también periodistas culturales. De igual modo, Martín Briceño dará lectura a su texto Una jornada particular, que trata sobre la visita de Porfirio Díaz.

Sobre su proceso creativo, el también director de la Filey aseguró que no siempre es igual, sino depende de lo que pretenda plasmar. Al tratarse de un artículo, por ejemplo, debió realizar un trabajo de investigación completo, siempre cuidando que sus letras sean accesibles a cualquier lector interesado en temas de la cultura regional.

Finalmente, agradeció a Fabrizio León, director de La Jornada Maya, la invitación a colaborar con el periódico, pues fue a partir de ahí que se hizo posible la compilación de los textos que figuran en este, su libro más reciente, “Como un sonoro arroyito”.

La presentación se llevará a cabo de manera virtual este jueves 19 de noviembre a las 20 horas a través de la página de Facebook Mérida es Cultura. El acceso a la transmisión es gratuito.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras