Ciudadanía yucateca participará en proceso de elección de fiscal

Se abrirá un micrositio para revisar la biografía curricular y enviar preguntas a candidatos
Foto: Twitter @CongresoYucatán

Itzel Chan

Para la elección de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado (FGE), los diputados locales propusieron que en el proceso, la participación ciudadana y de representantes empresariales tenga mayor peso, por lo que se ha dado un plazo para que envíen preguntas a las personas candidatas y a la par se abrirá un micrositio en donde podrán revisar la biografía curricular de cada una y emitir opiniones.

Luis Enrique Borjas Romero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dio a conocer este día la metodología que se empleará para la elección de la persona que ocupe el cargo de nuevo fiscal y que para el día 2 de diciembre será la fecha cuando se lleven a cabo las votaciones.

A partir de este día y durante los próximos cinco, las personas de la sociedad civil y representantes empresariales, están en su derecho de  enviar las  preguntas que crean convenientes para la persona que ocupará el cargo.

Los cuestionamientos que se les harán a los candidatos, serán recibidos por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

Sobre el micrositio, Borjas Romero detalló que éste se abrirá en la página congresoyucatan.gob.mx a partir del 19 de noviembre y estará vigente hasta el 25 y ahí la ciudadanía podrá revisar las fichas biográficas y de experiencia de las personas que son candidatas, además que podrán emitir opiniones.

Luego de presentar esta dinámica de participación, el diputado local explicó que las personas que son candidatas, se presentarán el jueves 26 de noviembre para responder a las preguntas antes recibidas.

Ese día, la sesión comenzará a las 11 del día y se prevé que termine a las 14 horas y además de responder las preguntas de la ciudadanía por aproximadamente 20 minutos, las personas candidatas, Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, responderán cuestionamientos que realicen los diputados locales.

Sobre el acuerdo que los diputados locales firmaron para que el ex fiscal Wílbert Cetina Arjona sea investigado, hoy no se mencionó en el orden del día, pero los legisladores han anunciado que serán vigilantes en el proceso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco