El amparo de trabajadoras sexuales no es carta de impunidad: Romero Escalante

Si existiera denuncia por algún hecho delictuoso, podrían ser detenidas, apuntó
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A pesar de haber ganado un amparo, trabajadoras sexuales podrían ser detenidas si hay una denuncia en su contra por algún hecho delictuoso, indicó Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, “el amparo no es carta de impunidad”, manifestó.

El pasado 29 de octubre de 2020, 16 trabajadoras sexuales del Centro de Mérida ganaron un amparo interpuesto por las violaciones a sus derechos humanos, como lo son: detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, y tortura por parte de elementos de la corporación policial de la ciudad. Dicho amparo determinó que el artículo 15, fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Mérida ,que sanciona el trabajo sexual en la vía pública, es inconstitucional.  

Por lo tanto, la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán determinó que podrán realizar su labor sin ningún tipo de restricción por parte de las autoridades municipales.

Romero Escalante explicó que “a estas personas no se les detiene por lo que hacen, sino porque hay quejas contra ellas por alguna situación delictiva, ya sea robo o pleitos, ahí es cuando interviene la policía municipal”.  

En cuanto a que el reglamento es inconstitucional, detalló que las instancias municipales correspondientes trabajan en este tema, para ver cómo se puede modificar. “Nosotros estaremos pendientes de lo que se haga”, afirmó.  

De acuerdo con el comandante, los elementos ya conocen la situación del amparo, por lo que ya tienen instrucciones de cómo actuar, de no detenerlas sólo por ejercer su trabajo. Sin embargo, recalcó que a cualquiera se le puede detener, amparada o no, si incurre en algún delito. “Están amparadas por un artículo del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, pero esto no quiere decir que se caen en disturbios o alguna situación que pueda ser una falta administrativa o delito no se les detenga”, precisó.  

El reglamento, agregó, indica que por ejercer o promover la prostitución en la vía pública no las podemos detener, así lo hemos hecho y el Juez ya lo ha recalcado igual, pero esto “no es una carta de impunidad”, manifestó.

 

Preocupa fabricación de delitos 

Jorge Fernández Mendiburo, integrante de Indignación, agrupación que asesora a las trabajadoras sexuales, comentó que ante este triunfo jurídico que evidenció la discriminación por parte del municipio, hay preocupación de que la policía fabrique delitos como una forma de venganza e impedir el trabajo sexual.  

“Hay que estar atentos, a que no vayan empezar a fastidiarlas y detenerlas bajo falsas situaciones”, comentó.  

Para el abogado, esto debe servir como una oportunidad para formar mesas de diálogo entre las autoridades y las trabajadoras sexuales que hay en toda la ciudad para garantizar sus derechos y condiciones de trabajo.  

Por su parte, Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), indicó espera que las autoridades municipales reconsideren y contengan marcos normativos municipales con un enfoque de derechos humanos, para que este tipo de situaciones dejen de suceder.  

"Contrario a lo que dijo Romero Escalante, el amparo no es una carta a la impunidad", precisó la abogada, “es un juicio que resguarda los derechos humanos de las personas cuando se ven violentados como el qué hacer de una autoridad, como es el caso de la Policía Municipal”.  

Aclaró que “no obstante, dijo la policía sí las ha detenido sólo por hacer su trabajo, y han recibido agresiones, razones por lo que decidieron protegerse por la vía jurídica”. 

“Ellos se estaban escudando en el cumplimiento del artículo 15 Fracción Sexta del mencionado reglamento, pero no pueden hacer eso, porque es violatoria, ya lo dijo la juez. Es inconstitucional”, recalcó Ojeda Sosa.  

De acuerdo con la activista, luego de darse a conocer la resolución, la policía ha dejado de detener a trabajadoras sexuales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay