Proponen reapertura de Mérida en Domingo; SSY tiene última palabra

Eduardo Seijo asegura que tienen en cuenta a los artesanos del escaparate dominical
Foto: Lilia Balam

El programa Mérida en Domingo podría reactivarse tras ocho meses de inactividad, de ser aceptada la propuesta que la comuna meridana realizó al Comité de Reapertura Económica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), según informó Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo. 

El funcionario municipal aseguró que tienen en cuenta a los artesanos del escaparate dominical, pues su situación ha sido difícil a partir de la última semana de marzo, cuando pararon sus labores. En función de la reapertura económica, detalló, es que hicieron la solicitud para que puedan regresar a la Plaza Grande.

Reconoció que se trata de uno de los sectores más afectados y expuso que la comuna meridana les ha respondido desde el principio con apoyos, tanto monetarios como en especie. “El ayuntamiento ha estado aportando recursos, pues sabemos lo precaria que es su situación”, añadió.

Además de la solicitud de reapertura, informó que ya está prácticamente listo un programa de tiendas virtuales para darles herramientas alternativas, y con esto, que puedan vender su trabajo sin costo, contando con un espacio digital permanente que les permita incluso cobrar con tarjeta de crédito y entregarlo a domicilio.

“Es aprovechar la coyuntura y la necesidad a fin de generar condiciones y un mejor escenario para ellos, actual y posteriormente. El alcalde ha estado muy interesado y ha sido de los pocos grupos que hemos apoyado directamente, porque reconocemos sus necesidades”, reiteró.

En el caso específico de Mérida en Domingo, las condicionantes presentadas en el proyecto contemplarían que la mitad de los oferentes laboren en sábado; y la otra mitad en domingo, además de las medidas sanitarias ya conocidas, como la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Seijo Solís adelantó que podría ser en la primera semana de diciembre cuando se reactive Mérida en Domingo, aunque aclaró que esto está sujeto al dictamen del Comité ya mencionado. 

En cuanto a la afluencia de turismo en el Centro Histórico, celebró que la reapertura económica generalizada haya propiciado un repunte significativo del rubro, a pesar de las limitantes que existen en la infraestructura turística de la entidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán