Congreso de Yucatán discute reformas a ley de asentamientos humanos

El objetivo es que exista responsabilidad o protección para quienes tienen una vivienda
Foto: La Jornada Maya

Itzel Chan

 

A casi siete semanas del paso del huracán Gamma en la Península de Yucatán, que provocó afectaciones en 81 municipios y a más de 200 mil personas que habitan sólo en Mérida, se discuten en el Congreso del Estado reformas a leyes relacionadas con asentamientos humanos, desarrollos inmobiliarios y fraccionamientos.

“Lo que se discute hoy en día es una solicitud que se le hizo al Congreso del Estado, porque nosotros exigimos que se hiciera una modificación a la Ley de Fraccionamientos para que existiera una responsabilidad o una protección para quienes tienen una vivienda, por ejemplo, nosotros hoy estamos desprotegidos”, puntualizó Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas y vecino de Las Américas.

Por su parte, Rogelio de la Peña Ruiz, también integrante de la misma asamblea, reconoció que aún con las recientes lluvias, las calles están libres de agua, sin embargo, no quitarán el dedo del renglón para evitar que situaciones como las pasadas, en las que incluso una mujer de la zona perdió la vida al ser electrocutada, se vuelvan a repetir.

“Por ahora, tanto la empresa Sadasi y el Ayuntamiento, han mostrado disposición y la semana que viene nos entregarán estudios hidrológicos para luego plantear propuestas de qué se puede hacer, porque definitivamente no queremos a volver a pasar por inundaciones”, indicó. 

Ellos forman de las más de más de 60 mil personas afectadas tan sólo en el Fraccionamiento Las Américas, sitio en el que el agua acumulada duró poco más de dos semanas en bajar.

Ante este panorama, las reformas que se discuten en el Congreso local son a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán y la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán en materia de Corresponsabilidad a los Peritos Valuadores, Estudios Hidrológicos y Sanciones a los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado y Ayuntamientos.

“Ya se turnó esta iniciativa a la Comisión de Desarrollo Urbano que pretende hacer corresponsables a los peritos de las obras que sean entregadas o recibidas por los Ayuntamientos, en condiciones que no sean las adecuadas y que pongan en riesgo el patrimonio de la ciudadanía yucateca”, explicó la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

En esta iniciativa se pretenden introducir nuevas disposiciones al marco legal en temas de construcción, es decir, exigir como requisito la presentación de un estudio hidrológico que permita analizar las posibles afecciones, repercusiones y riesgos que la construcción pueda padecer por la influencia de masas de agua en la futura zona habitacional.

Una de las reformas permitirá que el Artículo 28 bis quede de la siguiente manera:  

Existirá corresponsabilidad de los peritos valuadores, cuando éstos aprueben proyectos o dictámenes para la realización de edificación de obras de infraestructura, desarrollo inmobiliario, equipamiento urbano y viviendas, y como resultado de la aprobación sufran daños posteriores las obras autorizadas como buenas.

Estas reformas también contemplarían a sanciones a los servidores Públicos del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos involucrados.

Las sanciones pueden ir desde suspensiones de cargos por seis meses o más,  hasta  infracciones con multas de 100 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que irían desde los 8 mil 688  a 17 mil 376 pesos a peritos valuadores y funcionarios públicos que aprueben proyectos sin estudios hidrológicos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios