Por lo menos, tres personas locales han sido detenidas por no usar cubrebocas, informó Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida.
Los ciudadanos fueron turnados al juez calificador y les dieron algunas horas de arresto, agregó el funcionario.
Desde el mes de abril, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció del uso obligatorio del cubrebocas “como una medida necesaria para ayudar a detener la cadena de contagios”. Esta acción, precisó “es de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley”.
Romero Escalante indicó que la instrucción es pedirle por favor a las personas que se pongan el cubrebocas, y además se lo coloquen bien. “Hemos tenido el caso de dos o tres personas que hemos detenido porque se ponen en un plan donde definitivamente no quieren hacerlo”, indicó el oficial.
Dijo que incluso los mismos elementos policiales proporcionan los cubrebocas, por lo que no hay pretexto para no usarlos. “Si ponen en riesgo a otras personas tenemos que actuar”, manifestó.
Además, comentó que los turistas son quienes que más cumplen con esta disposición; también destacan la labor que hace la policía verificar que todos porten los tapabocas y afirmaron que en Mérida la mayoría de la gente sí usa mascarillas, a diferencia de otras partes del país.
Edición: Emilio Gómez
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe