Galardonan a María Medina con la Medalla Yucatán 2020

La cantante y guitarrista tiene en su haber álbumes como 'Simplemente te quiero' y 'Mano a mano'
Foto: Gobierno del Estado

Gladys Medina Hadad -mejor conocida como María Medina- recibió esta mañana, de manos del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, la Medalla Yucatán, presea destinada al reconocimiento de quienes han aportado al legado del estado.

En el Salón de la Historia del palacio de gobierno, la cantante y guitarrista yucateca, con ascendencia libanesa, aceptó el galardón rodeada de familiares y miembros de la comunidad artística, libanesa y autoridades estatales.

“Es un premio que jamás me hubiera imaginado recibir”, aseguró durante sus palabras de agradecimiento y recordó la sorpresa al recibir la llamada de la secretaria de Cultura, Érika Millet Corona, quien le informó de su selección.

“Me sorprendí al enterarme de quienes habían tomado esa hermosa decisión, gente que quiero tanto, pero sé que no lo hicieron por cariño, sino porque toman en cuenta el trabajo de la gente”, señaló en el podio.

Luego de expresar el orgullo que siente por sus raíces, agradeció su postulación.

“Espero no haberle fallado a Dios, y ya cerca del final de mi vida, haber hecho algo bueno con ella. A mis padres, que se sigan sintiendo orgullosos de mí. Amo mi tierra por sobre todas las cosas, y cada canción que salga de mi boca, llevará siempre el sello de Yucatán”, concluyó.

Por su parte, el mandatario Vila Dosal recordó que la Medalla Yucatán consiste en una presea que se otorga hace más de medio siglo en el estado a fin de reconocer la contribución a la comunidad, de aquellas personas que han destacado en distintos ámbitos como el arte o la ciencia.

Recordó que la señora María Medina, durante 46 años ha construido una de las trayectorias profesionales más completas y sólidas del ámbito artístico del país, lo que le ha valido más de 400 reconocimientos.

“Sin duda su excepcional talento le ha permitido incursionar en diferentes disciplinar artísticas y tener destacadas participaciones en todas ellas. Eso es algo que valoramos, porque no solo hablamos de una carrera larga, sino una diversa y llena de éxitos”, sentenció.

¿Quién es María Medina?

María Medina nació el 19 de mayo de 1953 en Mérida Yucatán, desde temprana edad aprendió a tocar la guitarra y, a los siete años, ganó el concurso de televisión Estrellas Infantiles. En 1974, El Heraldo de México la designó La Voz de 1974 y apadrinó su debut el tenor Pedro Vargas.

Ganó el premio a la Mejor Intérprete del Festival OTI de la Canción en 1983 con el tema Compás de espera. En 1977, ofreció un recital en Carneigie Hall y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó la Medalla de la Paz. Un año más tarde, dobló al español la voz femenina de la película Bernardo y Bianca, de Walt Disney.

Tiene en su haber varias producciones discográficas como Simplemente te quiero, Mano a mano, Mi cantar es como el viento, Despacio y con ternura y A contraluz. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

Se suma a la lista de personalidades que han recibido la Medalla Yucatán entre las que figuran Paco Marín, Gerda Gruber Jez y Margarita Molina Zaldívar, por sus contribuciones al teatro, a la plástica y al desarrollo social, respectivamente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras