Seis flamencos rosados en condiciones de hacinamiento, con las alas recortadas e inflamadas y en aparente estado de deshidratación, fueron localizados por elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de tres cajas de madera que iban a ser enviadas del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En el área de paquetería de dicha terminal aérea, guardias nacionales tuvieron contacto con tres cajas de madera con pequeños orificios a los costados que trasladaban cada una dos ejemplares, de los cuales uno fue encontrado sin vida. La documentación que presumiblemente avalaba el traslado de las especies presentaba inconsistencias y en el momento los flamencos no contaban con el microchip de identificación.

Dichas aves silvestres están protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que fueron trasladadas a instalaciones de Profepa para su inmediata atención.
Edición: Emilio Gómez
Operation Smile México y el DIF Yucatán contribuirán a dibujar nuevas sonrisas
Astrid Sánchez
El ministro participó en la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución
La Jornada
De acuerdo con cifras del SESNSP, durante 2025 se registraron 21 homicidios dolosos
Miguel Améndola
Los eventos iniciarán el viernes y finalizará el sábado 14 de febrero
La Jornada Maya