La Jornada Maya

Foto: Facebook Colectivo Múul Meyaj

El paso de las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas tropicales en Yucatán afectó a miles de campesinos, pues perdieron gran parte de sus siembras, sin embargo, hoy en día buscan alternativas de comercio justo y una de ellas es trabajar en colectivo para promocionar sus productos mediante plataformas virtuales.

Tal es el caso del colectivo Múul Meyaj, conformado por 90 familias de municipios distintos del estado, quienes a través de la plataforma de Facebook, promocionan sus productos, de manera que las personas les conozcan y por ende, compren.  

Amir Tun Molina, representante del colectivo, mencionó que en este caso, se trata de 90 familias que se ven beneficiadas, sin embargo, cada familia está conformada como mínimo por cuatro personas, por lo que se estaría estimando que son más de 360 personas favorecidas directamente con la compra de los productos.

Tun Molina, reconoce que además de la pandemia ocasionada por coronavirus (COVID-19), las lluvias fueron otro factor que afectaron en gran medida los terrenos de cultivos, por lo que ha sido un año difícil para los productores locales.

Esta alternativa de promoción a través de redes sociales, ha sido una opción viable, ya que otras personas desde distintos puntos del estado, tienen acceso a conocer los productos, que principalmente, garantizan ser libres de pesticidas y químicos que dañan la salud y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, ellos ven como una opción más, el hecho de dar a conocer las zonas donde habitan, de forma que paulatinamente refuercen el turismo comunitario.

“Lo que estamos tratando es generar un comercio justo; también dignificar el trabajo de las personas y también comenzamos a ofrecer experiencias para que se propicie el turismo comunitario y así las personas sepan quiénes están detrás de cada producto porque nosotros estamos procurando no vender productos sino historias”.

Aunque hay productores de 80 municipios, la mayoría pertenece a Valladolid, Peto, Acaceh, Halachó y Maxcanú. 

Las ventas van desde las jícamas, maíz, calabaza, cilantro, lechuga, rábano, frijol, entre otros.

Además, recientemente están procurando vender tortillas hechas a mano a las que se les agregan elementos como chicharrón y también artesanías elaboradas con bejuco.

“Desde que inició la pandemia, los canales de comercialización se vinieron abajo, pero por ahora comenzamos a recuperarnos”.

Aunque las lluvias han impedido que las ventas incrementen, han tenido meses en los que se venden hasta 200 canastas con diversas frutas o verduras y la derrama económica va directamente para las personas que los cultivan y sin ni un tipo de intermediarios.

A pesar de que hay algunas personas que no saben utilizar las plataformas como Facebook, por ahora cuentan con el auxilio de las que son más jóvenes, quienes les muestran las publicaciones de los productos y sobre todo, cuáles tienen más demanda.

A través de la página Múul Meyaj, se han denominado los martes y viernes de frescos y ahí ofertan diversos productos, que las personas interesadas pueden recoger en la tienda ubicada en la calle 45 por 58 y 60, a un costado de la tienda de Santa Ana.

Edición: Elsa Torres


-->
Lo más reciente

FBI ofrece hasta 2 mdd por Griselda Arredondo Pinzón, presunta operadora del 'CJNG'

La mexicana es señalada como presunta operadora financiera

La Jornada Maya

FBI ofrece hasta 2 mdd por Griselda Arredondo Pinzón, presunta operadora del 'CJNG'

Yucatán, entre los estados con mejor percepción de seguridad: Envipe Inegi

Es la entidad donde la población se siente más confiada al caminar de noche sin compañía

Astrid Sánchez

Yucatán, entre los estados con mejor percepción de seguridad: Envipe Inegi

Agosto fue el mes con la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra

El mes superó en 1.65 grados los niveles preindustriales

Ap

Agosto fue el mes con la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra

Diego Castañón destaca resultados en seguridad, bienestar, obra pública, turismo y protección ambiental

Presenta su Segundo Informe de Gobierno 2024-2027 en explanada del Palacio Municipal de Tulum

Miguel Améndola

Diego Castañón destaca resultados en seguridad, bienestar, obra pública, turismo y protección ambiental