Foto: Facebook Colectivo Múul Meyaj

El paso de las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas tropicales en Yucatán afectó a miles de campesinos, pues perdieron gran parte de sus siembras, sin embargo, hoy en día buscan alternativas de comercio justo y una de ellas es trabajar en colectivo para promocionar sus productos mediante plataformas virtuales.

Tal es el caso del colectivo Múul Meyaj, conformado por 90 familias de municipios distintos del estado, quienes a través de la plataforma de Facebook, promocionan sus productos, de manera que las personas les conozcan y por ende, compren.  

Amir Tun Molina, representante del colectivo, mencionó que en este caso, se trata de 90 familias que se ven beneficiadas, sin embargo, cada familia está conformada como mínimo por cuatro personas, por lo que se estaría estimando que son más de 360 personas favorecidas directamente con la compra de los productos.

Tun Molina, reconoce que además de la pandemia ocasionada por coronavirus (COVID-19), las lluvias fueron otro factor que afectaron en gran medida los terrenos de cultivos, por lo que ha sido un año difícil para los productores locales.

Esta alternativa de promoción a través de redes sociales, ha sido una opción viable, ya que otras personas desde distintos puntos del estado, tienen acceso a conocer los productos, que principalmente, garantizan ser libres de pesticidas y químicos que dañan la salud y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, ellos ven como una opción más, el hecho de dar a conocer las zonas donde habitan, de forma que paulatinamente refuercen el turismo comunitario.

“Lo que estamos tratando es generar un comercio justo; también dignificar el trabajo de las personas y también comenzamos a ofrecer experiencias para que se propicie el turismo comunitario y así las personas sepan quiénes están detrás de cada producto porque nosotros estamos procurando no vender productos sino historias”.

Aunque hay productores de 80 municipios, la mayoría pertenece a Valladolid, Peto, Acaceh, Halachó y Maxcanú. 

Las ventas van desde las jícamas, maíz, calabaza, cilantro, lechuga, rábano, frijol, entre otros.

Además, recientemente están procurando vender tortillas hechas a mano a las que se les agregan elementos como chicharrón y también artesanías elaboradas con bejuco.

“Desde que inició la pandemia, los canales de comercialización se vinieron abajo, pero por ahora comenzamos a recuperarnos”.

Aunque las lluvias han impedido que las ventas incrementen, han tenido meses en los que se venden hasta 200 canastas con diversas frutas o verduras y la derrama económica va directamente para las personas que los cultivan y sin ni un tipo de intermediarios.

A pesar de que hay algunas personas que no saben utilizar las plataformas como Facebook, por ahora cuentan con el auxilio de las que son más jóvenes, quienes les muestran las publicaciones de los productos y sobre todo, cuáles tienen más demanda.

A través de la página Múul Meyaj, se han denominado los martes y viernes de frescos y ahí ofertan diversos productos, que las personas interesadas pueden recoger en la tienda ubicada en la calle 45 por 58 y 60, a un costado de la tienda de Santa Ana.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña