A pesar de que las ventas no fueron las esperadas durante el Buen Fin, los más de cuatro mil pequeños comercios en Yucatán, sí reportaron un repunte de al menos 70 por ciento en promedio, en comparación con los días previos a este evento nacional.
Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, describió que el repunte fue mayor en unos giros que en otros.
Por ejemplo, coincidió con un panorama que ya se ha mencionado antes y es el hecho de que en esta ocasión, a diferencia de otras, el segmento de artículos más vendidos fue el de electrónica, puesto que las personas aprovecharon descuentos para obtener computadoras de escritorio, laptops, tablets e incluso también televisores.
En cuanto al repunte de ventas de artículos como ropa y zapatos, fue menor que en años anteriores, pero aun así, los comercios sí percibieron ventas que les permitieron recuperar su economía que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
“Hubo bastante demanda de artículos, sobre todo en los últimos días, pero el sector de electrónica fue el que por primera vez se llevó la mayor parte de las ganancias. Nosotros consideramos que se debe a las clases en línea y el home office”.
La dinámica que observaron en estas ventas del Buen Fin, se prevé que sea parecida a la que surgirá con las próximas ventas decembrinas.
Además, debido a que algunas personas recibirán aguinaldo, el porcentaje de ventas tiene posibilidades de ser mayor.
Sobre el tema de seguridad, la Policía Municipal de Mérida dio a conocer que hubo saldo blanco en este periodo del 9 al 20 de noviembre.
Durante este periodo, el Centro Histórico de Mérida contó con mayor vigilancia, ya que fueron distribuidas 30 unidades y 260 policías municipales, además que en las calles también resguardaron elementos de la Guardia Nacional y elementos policiacos estatales.
Las áreas de mayor vigilancia fueron bancos, espacios públicos, zona comercial y mercados.
No obstante, sí hubo detención de 48 personas, quienes cometieron infracciones administrativas relacionadas con el orden público y la propiedad privada.
Edición: Elsa Torres
Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso
La Jornada
Autoridades federales y estatales se coordinan para brindar seguridad en entidades afectadas; suspenden servicios en Jalisco
La Jornada
Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo
Ana Ramírez
Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector
La Jornada Maya