La Jornada Maya

Comercios de Yucatán, ‘salvan’ economía en el Buen Fin

El segmento de artículos más vendidos fue el de electrónica

Comercios de Yucatán, ‘salvan’ economía en el Buen Fin
Foto: Juan Manuel Valdivia

A pesar de que las ventas no fueron las esperadas durante el Buen Fin, los más de cuatro mil pequeños comercios en Yucatán, sí reportaron un repunte de al menos 70 por ciento en promedio, en comparación con los días previos a este evento nacional.

Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, describió que el repunte fue mayor en unos giros que en otros.

Por ejemplo, coincidió con un panorama que ya se ha mencionado antes y es el hecho de que en esta ocasión, a diferencia de otras,  el segmento de artículos más vendidos fue el de electrónica, puesto que las personas aprovecharon descuentos para obtener computadoras de escritorio, laptops, tablets e incluso también televisores.

En cuanto al repunte de ventas de artículos como ropa y zapatos, fue menor que en años anteriores, pero aun así, los comercios sí percibieron ventas que les permitieron recuperar su economía que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Hubo bastante demanda de artículos, sobre todo en los últimos días, pero el sector de electrónica fue el que por primera vez se llevó la mayor parte de las ganancias. Nosotros consideramos que se debe a las clases en línea y el home office”.

La dinámica que observaron en estas ventas del Buen Fin, se prevé que sea parecida a la que surgirá con las próximas ventas decembrinas.

Además, debido a que algunas personas recibirán aguinaldo, el porcentaje de ventas tiene posibilidades de ser mayor.

Sobre el tema de seguridad, la Policía Municipal de Mérida dio a conocer que hubo saldo blanco en este periodo del 9 al 20 de noviembre.

Durante este periodo, el Centro Histórico de Mérida contó con mayor vigilancia, ya que fueron distribuidas 30 unidades y 260 policías municipales, además que en las calles también resguardaron elementos de la Guardia Nacional y elementos policiacos estatales.

Las áreas de mayor vigilancia fueron bancos, espacios públicos, zona comercial y mercados.

No obstante, sí hubo detención de 48 personas, quienes cometieron infracciones administrativas relacionadas con el orden público y la propiedad privada.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La intuición y la paranoia

En una pareja podemos sentir inquietud y tal vez percibimos una distancia

Lourdes Álvarez

La intuición y la paranoia

Fidelidades caninas

Guiños lectores

José Juan Cervera

Fidelidades caninas

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

La discusión de la iniciativa continúa en lo particular

La Jornada

Entre acusaciones de censura, diputados aprueban en lo general reforma 'antimemes'

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp

Auditoría reveló pagos a estudiantes cuyos datos no se validaron en los ejercicios 2024 y 2025

La Jornada

Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp