Yucatán incursionará en la industria naval con astillero en Progreso

Dejará derrama de 150 mdd durante su primera etapa de construcción
Foto: Juan Manuel Contreras

Con la firma de intención llevada a cabo entre el gobierno de Yucatán y la empresa de construcción naval Fincantieri, el estado incursionará en esa industria. Se trata de un paso más en el camino de la recuperación económica, el cual dejará una derrama de 150 millones de dólares durante su primera etapa de construcción, en el puerto de Progreso.

El documento se signó en las inmediaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC), en un evento que estuvo encabezado por el titular del ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, a quien acompañaron directivos del consorcio, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de las cámaras empresariales.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), señaló que la iniciativa permitirá que Yucatán incursione en la industria naval de manera contundente, “no diré con paso firme, pero sí con una travesía certera”, aclaró.

Recalcó que la firma del acuerdo está enmarcada por la recuperación económica, la cual implica importantes retos para la región, en donde las fortalezas de la entidad han salido a flote, dijo, pues ha prevalecido la certeza y se han buscado las condiciones para llevar el proyecto a puerto firme.

El funcionario detalló que el complejo, que se ubicará en donde se planea ampliar el Puerto de Altura de Progreso, constará de tres etapas y ocupará un espacio de entre 35 y 40 hectáreas destinadas a una empresa con 230 años de historia y más de 7 mil barcos construidos, desde cruceros hasta submarinos.

 

 

Positivo cruce de intereses

Por su parte, Giorgio Rizzo, director de la división de servicios de Fincantieri, celebró el cruce de intereses entre el gobierno yucateco y la firma a la que pertenece e informó que el fin de la construcción del astillero radica en que Yucatán cuente con un lugar único, no solo en el país; sino en el continente americano.

Aseguró que el nuevo complejo, no solo albergará cruceros, y barcos mercantes que antes no tenían en donde los reciban. También buscará caracterizarse por contar con una logística de primer nivel para sus operaciones.

El director adelantó que además de la edificación del astillero, Fincantieri promoverá la formación de un programa conjunto para dar formación a los obreros mexicanos que estén interesados en laborar en él. Esto de la mano de la universidad de Trieste, la academia de la firma y universidades del estado.

Víctor Manuel González Escobar, director general de la sub jefatura de la Oficina de la Presidencia de la república, agradeció la invitación a nombre del jefe de dicha oficina, Alfonso Romo Garza; y dio el visto bueno a la iniciativa, sobre todo en tiempos en los que el país enfrenta un complejo escenario económico a razón de la pandemia.

El funcionario federal destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para el desarrollo de proyectos productivos, por lo que consideró la firma de este acuerdo como un síntoma del potencial que tiene México para albergar iniciativas de escala mundial.

Al hacer uso de la voz, el gobernador Mauricio Vila Dosal mencionó que, hace algunas semanas el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en donde se edificarán las nuevas instalaciones del Fincantieri.

El mandatario afirmó que, de salir bien esta primera etapa del proyecto; además de los 150 mdd de inversión inicial, podrían sumarse otros 550 mil mdd distribuidos en dos etapas más, colocando a Yucatán como los pioneros en la mano de obra de ingeniería naval en el país.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad