La Jornada Maya

Aldrin Martín Briceño, nuevo coordinador de Comisión de Archivos del SNT

El comisionado del Inaip Yucatán ocupará el puesto por el periodo 2020-2021

Aldrin Martín Briceño, nuevo coordinador de Comisión de Archivos del SNT
Foto: SNT

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) eligió por el periodo 2020-2021 a Aldrin Martín Briceño Conrado, comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), como coordinador nacional de la Comisión de Archivos y Gestión Documental.

El comisionado terminó este año su segundo periodo como coordinador de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social del SNT y desde este día estará al frente de su nuevo encargo.

Al tomar protesta durante el proceso electoral, realizado en la capital del Estado de Jalisco, Guadalajara, destacó los aspectos más relevantes de su plan de trabajo.

“Los dos objetivos fundamentales son: coadyuvar acciones que consoliden la gestión documental, la organización de archivos, y promover mecanismos de fortalecimiento institucional dirigidos al cumplimiento de la Ley General de Archivos", dijo.

Briceño Conrado resaltó que a través de esta comisión se realizarán acciones como la firma de convenios con entidades especializadas en el rubro, el fortalecimiento de la cultura archivística y la promoción de la certificación en competencias laborales en materia de archivos, entre otras.

La elección del comisionado al frente de la Coordinación de la Comisión de Archivos y Gestión Documental, se enmarca en el Proceso Electoral 2020 para elegir a las y los nuevos coordinadores de las 11 Comisiones temáticas y Coordinaciones regionales del SNT, durante el periodo 2020-2021.

En el proceso participan comisionadas y comisionados de los órganos garantes de las 32 entidades federativas y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como representantes del Archivo General de la Nación (AGN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancias que conforman el SNT.

Por primera vez y con motivo de la emergencia sanitaria, el proceso electoral se llevó a cabo vía remota, a través de un sistema de votación electrónica, desarrollado por el Inai, mediante el cual los integrantes del Sistema emitieron su voto.

Al inaugurar la jornada, el presidente del INAI y del SNT, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que en este año, extraordinario por la situación de la pandemia, el SNT se ha mantenido actuante y ha fortalecido la colaboración con los organismos garantes del país, demostrando todavía más capacidad de cohesión.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025