El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió parte del oriente del estado para supervisar la entrega de apoyos del programa Peso a Peso, a fin de reactivar las actividades económicas y empleos del campo yucateco que resultó afectado por las recientes tormentas, huracanes y por la pandemia de COVID-19.
En el municipio de Cuncunul, Vila Dosal también realizó la supervisión de obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en esta demarcación, con el objetivo de que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos y maestros puedan regresar a sus respectivos planteles a tomar e impartir clases presenciales en instalaciones con mejores condiciones.
En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Montalvo y del subsecretario de la misma dependencia, Roberto Tolosa Peniche, el gobernador inspeccionó la entrega de herramientas, maquinaria y materiales para productores agrícolas de este municipio como parte del mencionado programa estatal, que este año, de acuerdo con cifras del gobierno estatal, beneficia a un total 13 mil 846 hombres y mujeres de toda la entidad y en el que se invierten más de 103 millones de pesos.
El titular de la Seder explicó que, para este año en este municipio, se cuadriplicó el número de beneficiarios, por lo que se ha logrado apoyar a 224 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas.
Sumado a ello, y como parte del apoyo que el gobierno ha otorgado a los pequeños productores agrícolas de la región, en meses anteriores también se entregaron semillas de maíz para consumo además de fertilizantes a 120 beneficiarios de esta demarcación, puntualizó Díaz Loeza.
En esta ocasión, en lo que corresponde a Peso a Peso se entregaron triciclos, tinacos, láminas, fertilizantes, desbrozadoras y azúcar, además de semillas de maíz, sorgo, machetes, entre otros artículos incluidos en el catálogo del esquema estatal.
Posterior a la entrega de apoyos y acompañado del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el gobernador realizó la supervisión de las labores de mantenimiento en espacios educativos, con los que se beneficia a 279 alumnos de tres escuelas de este municipio del oriente del estado.
El mantenimiento se realiza en los tres niveles de educación básica de la localidad, en las escuelas de nivel preescolar Cecilio Chi, la primaria Nachi Cocom y la secundaria Ismael Rodríguez, con una inversión de 1 millón 88 mil 572 pesos para realizar acciones de impermeabilización, pintura, cancelería, electricidad y sanitarios.
Edición: Emilio Gómez
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada