Fallece Paloma, 'la reina del mercado' Lucas de Gálvez

Informó en redes sociales sobre su delicado estado de salud hace unos días
Foto: Juan Manuel Contreras

Yucatán amaneció este lunes con la noticia de la muerte de Paloma, carismática bailarina que con sus pasos alegró el camino de miles de personas que transitaron por el mercado Lucas de Gálvez y atestiguaron el crecimiento de su popularidad.

En días pasados, la reina del mercado -como la llamaban sus seguidores- informó mediante sus redes sociales sobre su delicado estado de salud y solicitó el apoyo de la sociedad para su tratamiento. En apariencia, fue esa neumonía la que le arrebató la vida.

Tras el anuncio de su deceso en su página oficial de Facebook, cientos de internautas externaron las condolencias a sus familiares y amigos. “Te vamos a extrañar”, fue el sentir general de esa comunidad que expresó su desconcierto mediante los comentarios.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Siempre estará presente en cada rincón del mercado, solo se nos adelantó, pero vivirá en el recuerdo de todos. Hasta siempre, Paloma”, reza uno de los mil comentarios que colgaron en su muro.

Además de sus coreografías, a Paloma se le recordará por sus labores altruistas en el interior del estado. Durante lo más álgido de la pandemia, se dedicó a recaudar fondos con su show para suministrar despensas a quienes más lo necesitaron.

Todavía con la esperanza de reincorporarse, Paloma recibió con mucho ánimo la noticia de la reapertura de los mercados de Mérida, sus escenarios. En su último video prometió a sus seguidores que este diciembre regresaría de nuevo para compartir nuevas coreografías y vestuarios.

A Paloma Santos Chan la velaron amigos y familiares en Chumbec, comisaría de su natal Sudzal. Su cuerpo será sepultado a las 16 horas en el cementerio de esa localidad.

 

La Paloma del Lucas de Gálvez

 

Ha pasado casi un año desde que La Jornada Maya entrevistó a Paloma en las inmediaciones del Lucas de Gálvez, en donde los transeúntes, niños y niñas solían abordarla para elogiar sus coloridos trajes y singulares pasos dancísticos.

En aquel encuentro, la vedette recordó que dejó el municipio quintanarroense de Cancún por la violencia que ahí impera. Fue a partir de eso que comenzó a acudir los viernes a dicho centro de abastos para alegrar el día de locatarios y compradores.

“Lo más importante es que a la gente le guste lo que hago; y que yo también me sienta bien. Lo hago por amor al baile y para alegrarles el día”, comentó la bailarina que se hizo viral en 2019 tras un video publicado en Facebook.

Como es de suponerse, la mujer recibió “cosas buenas y malas” del Lucas de Gálvez; sin embargo, asegura que no se las toma a pecho, “siempre habrá gente envidiosa que hable mal de ti; pero también hay gente muy buena que me aprecia y me quiere por lo que soy”, aseguró.

Fueron las redes sociales la que llevaron el baile de Paloma a buen puerto. Gracias a la difusión es que hizo amigos en diversas latitudes como Estados Unidos, París e India, con quienes platicó largas noches con ayuda del traductor de Google.

“Me quieren mucho, me siento amada. No me arrepiento de nada, porque no he hecho nada malo. Todo lo hago por complacer a la gente con mis bailes. Es algo muy bonito que llevo en el corazón”.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco