Como parte del proceso de elección de la persona que ocupará el cargo de Fiscal del Estado, este día comparecieron los tres candidatos ante integrantes de la Legislatura local y entre los principales cuestionamientos que disputadas y diputados hicieron, tienen que ver sobre el procedimiento que harán frente a feminicidios, casos de tortura y abuso sexual infantil en Yucatán.
Antes de que las tres personas candidatas comparecieran ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado Luis Borjas Romero dio a conocer que se contabilizaron 105 preguntas de la sociedad, hechas en el micrositio que se armó para que la ciudadanía tuviera la posibilidad de conocer el perfil de cada uno de los aspirantes y al mismo tiempo, para que externaran sus dudas.
Del total de preguntas, 35 fueron de ciudadanos y 70, realizadas por Organizaciones No Gubernamentales como el Colegio de Abogados, Posgraduados en Derecho, la Anáhuac Mayab, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el Colectivo Protección para toda las Familias, Grupo indignación, entre otros.
Desde diferentes bancadas, las preguntas que fueron frecuentes y dirigidas para Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, estaban relacionadas sobre la forma en la que procederán en cuanto a las denuncias de casos por feminicidios, tortura y abuso sexual infantil.
En su intervención, Juan Manuel dijo que en caso de ser electo, él se compromete con darle seguimiento a toda denuncia y que los casos merecerán ser analizados conforme a derecho, independientemente de la orientación sexual de las personas.
“El feminicidio es un tema delicado y hay que mirarlo y atenderlo desde una perspectiva de género. Se deberán atender todas las carpetas, buscando una reparación del daño integral de la víctima, sin dejar impune ni un delito”.
En su turno, Patricia Socorro puntualizó que en su prioridad estará la atención a los casos relacionados con homicidio, feminicidio y delitos sexuales y daños a la infancia.
Dejó en claro que las certificaciones con las que cuenta la Fiscalía General del Estado son una buena herramienta para darles seguimiento a las denuncias y así castigar a las personas responsables.
De igual forma, Adrián Abelardo Anguiano dijo que se comprometerá con agilizar las investigaciones y más en estos temas que se han vuelto una demanda social por parte de la ciudadanía yucateca.
“Estimo relevante aplicar los mecanismos establecidos en el mecanismo internacional para poder reforzar el respeto a los derechos humanos de las personas en el estado y en nuestro país”.
Tras escuchar cada uno de los posicionamientos de los aspirantes, el diputado Luis Borjas Romero, señaló que las tres personas propuestas por el Ejecutivo cumplen con el perfil para ocupar el cargo de Fiscal del Estado, por lo que se elaboró y se aprobó el dictamen de propuestas.
Será el 2 de diciembre cuando se someta a votación en el Congreso del Estado, sobre quién ocupará el cargo de Fiscal los próximos años.
Edición: Laura Espejo
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe