Comparecen candidatos a fiscal ante el Congreso de Yucatán

Fueron cuestionados sobre proceder ante feminicidios, tortura y abuso sexual infantil
Foto: Gobierno del Estado

Como parte del proceso de elección de la persona que ocupará el cargo de Fiscal del Estado, este día comparecieron los tres candidatos ante integrantes de la Legislatura local y entre los principales cuestionamientos que disputadas y diputados hicieron, tienen que ver sobre el procedimiento que harán frente a feminicidios, casos de tortura y abuso sexual infantil en Yucatán. 

Antes de que las tres personas candidatas comparecieran ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado Luis Borjas Romero dio a conocer que se contabilizaron 105 preguntas de la sociedad, hechas en el micrositio que se armó para que la ciudadanía tuviera la posibilidad de conocer el perfil de cada uno de los aspirantes y al mismo tiempo, para que externaran sus dudas.

 

 

Del total de preguntas, 35 fueron de ciudadanos y 70, realizadas por Organizaciones No Gubernamentales como el Colegio de Abogados, Posgraduados en Derecho, la Anáhuac Mayab, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), el Colectivo Protección para toda las Familias, Grupo indignación, entre otros.

Desde diferentes bancadas, las preguntas que fueron frecuentes y dirigidas para Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong  y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, estaban relacionadas sobre la forma en la que procederán en cuanto a las denuncias de casos por feminicidios, tortura y abuso sexual infantil.

En su intervención, Juan Manuel dijo que en caso de ser electo, él se compromete con darle seguimiento a toda denuncia y que los casos merecerán ser analizados conforme a derecho, independientemente de la orientación sexual de las personas.

“El feminicidio es un tema delicado y hay que mirarlo y atenderlo desde una perspectiva de género. Se deberán atender todas las carpetas, buscando una reparación del daño integral de la víctima, sin dejar impune ni un delito”.

En su turno, Patricia Socorro puntualizó que en su prioridad estará la atención a los casos relacionados con homicidio, feminicidio y delitos sexuales y daños a la infancia.

Dejó en claro que las certificaciones con las que cuenta la Fiscalía General del Estado son una buena herramienta para darles seguimiento a las denuncias y así castigar a las personas responsables.

De igual forma, Adrián Abelardo Anguiano dijo que se comprometerá con agilizar las investigaciones y más en estos temas que se han vuelto una demanda social por parte de la ciudadanía yucateca.

“Estimo relevante aplicar los mecanismos establecidos en el mecanismo internacional para poder reforzar el respeto a los derechos humanos de las personas en el estado y en nuestro país”.

Tras escuchar cada uno de los posicionamientos de los aspirantes, el diputado Luis Borjas Romero, señaló que las tres personas propuestas por el Ejecutivo cumplen con el perfil para ocupar el cargo de Fiscal del Estado, por lo que se elaboró y se aprobó el dictamen de propuestas.

Será el 2 de diciembre cuando se someta a votación en el Congreso del Estado, sobre quién ocupará el cargo de Fiscal los próximos años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños