Foto: Twitter @CongresoYucatan

Con 23 votos a favor y sólo uno para otro candidato por parte de diputados del Congreso local, Juan Manuel León León fue designado como el nuevo fiscal del Estado, quien en breve rendirá protesta para asumir la responsabilidad que el cargo implica.

Tal como se había definido, este 2 de diciembre se llevó a cabo la votación para elegir a una de las tres personas candidatas al cargo, sin embargo, Adrián Anguiano Aguilar solo tuvo un voto y Patricia Gamboa Wong ni un solo sufragio.

León León aún es titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y precisamente indicó que su experiencia en este cargo, le permitirá cumplir a cabalidad con el compromiso de ser Fiscal de Yucatán.

El también licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y maestro en Ciencias Penales por la Universidad del Sur, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expuso que su motivo para ocupar el cargo es porque tiene interés en que Yucatán continúe siendo un estado seguro.

“Me uniré sumándome al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado y aplicaré mi experiencia para efectos de que todas las investigaciones y todas las denuncias que se presenten por las víctimas y ofendidos, tengan éxito en su determinación, garantizando reparar el daño de las personas afectadas”.

De igual forma, aseguró que, durante su gestión, no quedará impune alguna persona que haya cometido un delito.

“De tener la responsabilidad de ocupar ese cargo, trabajaré sobre cuatro puntos importantes que serán de beneficio para la población yucateca: una procuración de justicia eficaz, eficiente y transparente; capacitación integral de los servidores públicos; la coordinación institucional integral en materia de seguridad y respetar los derechos humanos”, aseguró.

Antes de llevar a cabo la votación, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el diputado Luis Borjas Romero, puntualizó que quien fuese electo, debería cumplir con un perfil adecuado y que se comprometerá en cumplir con la implementación de las políticas de persecución penal, de un servicio profesional de carrera adecuado, órganos de control interno e instancias adecuadas que investiguen y sancionen las faltas o delitos cometidos por los servidores públicos, entre otras garantías.

“Por ello, no se puede confundir la autonomía con la ausencia de vigilancia, transparencia, mecanismos de control y rendición de cuentas”, señaló.

Juan Manuel León León nació en Chicxulub, Yucatán, y se ha desempeñado en el  servicio público en puestos de administración pública como agente del ministerio público de la federación en delitos patrimoniales, fiscales y financieros.

De igual forma, tiene experiencia como encargado de la Subdelegación de Control de Averiguaciones Previas y agente del ministerio público de la delegación Campeche.

Lugo de llevarse a cabo la elección, será en los próximos días cuando el ahora nuevo fiscal del Estado, tome protesta para asumir en totalidad el cargo.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos