Municipios de Yucatán solicitan recursos extraordinarios para paquete fiscal 2021

Diputadas y diputados analizarán si los aprueban o no
Foto: Gobierno del Estado

En esta primera etapa de aprobación del dictamen de paquete fiscal se identificó que hasta ahora, Ayuntamientos solicitan recursos extraordinarios para el pago de laudos para 2021, entre los cuales, 49 los pedirían a través de convenios y 13, por transferencias, sin embargo, diputadas y diputados analizarán si los aprueban o no.

Este día, los diputados que integran la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitaron el dictamen del primer paquete fiscal municipal de 52 leyes de Ingresos, además de seis leyes de Hacienda nuevas de Chemax, Kantunil, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás, para que luego puedan ser discutidas en pleno del Congreso local.

Los municipios que integraron este primer paquete a analizar son Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchen, Cansacab, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapan, Mococha, Muxupib, Opichen, Panabá, Peto, Sanacat, Samahil, Sinanche, Tadziu, Tamek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxcucul.

En el caso de Mérida, éste se discutirá en un tercer paquete, ya que los diputados alegaron que siempre se hace de esta manera.

Respecto a los municipios que solicitan ingresos extraordinarios, se ha identificado que algunos pretenden hacerlo a través de paripasos, es decir, con los porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales, mientras que otros, plantean hacerlo a través de transferencias, es decir, con programas que tengan acceso a recursos de la federación.

En la sesión de este día, se mencionó que los proyectos presupuestales de Progreso, Sacalum y Dzidzantún, presentaron reformas a su Ley de Hacienda, por lo que las propuestas de presupuesto serán discutidas posteriormente, mientras que los que se discutieron este día fue porque no tuvieron cambios y tampoco presentaron propuestas de nuevos impuestos o derechos.

Las sesiones en relación al tema de propuestas de paquetes fiscales, será retomada para el día jueves, ya que este miércoles se realizará la votación para la elección de la persona que ocupará el cargo de Fiscal del Estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa