Sisal y Maní, Pueblos Mágicos con atractivos turísticos para visitar

Ofrecen un recorrido por la historia y cultura maya de la región
Foto: Enrique Osorno

Los dos nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán: Sisal y Maní ofrecen una gran gama de atractivos, actividades, lugares y paisajes que visitar, así como un recorrido por la historia y cultura maya de la región.  

El puerto de Sisal está ubicado al noroeste del estado en el municipio de Hunucmá, el cual ofrece una gran cantidad de actividades ecoturísticas para realizar en el mar, o en medio de la selva, además alberga reservas ecológicas, manglares, sitios históricos y demás atractivos para los visitantes. 

“Sisal es entrar en contacto con la historia y grandeza de un legado histórico en un ambiente de naturaleza y relajación con actividades amigables con el medio ambiente y saludables para el cuerpo y la mente”, así lo resume la página turística de Descubre Sisal   

De acuerdo con la página del gobierno de Yucatán, cuando Campeche había sido el principal puerto de la Península por espacio de 270 años, monopolizando todos los productos que se enviaban a la región, en la época de Don Benito Pérez Valdelomar por Real orden del 13 de febrero de 1810, se dispuso la apertura de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana y el 3 de marzo de 1811 se le declaró puerto menor. 

Entre los hechos históricos de mayor relieve está la llegada a Sisal de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865 en el vapor Tabasco.   

Los visitantes podrán disfrutar de las playas de arena clara y agua color azul-esmeralda; varias zonas del mar cuentan con arrecifes coralinos, excelentes para la práctica del esnórquel o para el buceo en modalidad scuba o para realizar recorridos en lancha y la pesca deportiva, o simplemente nadar y descansar.  

También, en este destino las personas podrán visitar varios lugares históricos como el Fuerte, conocido como “El Castillo”, la Casa de la emperatriz Carlota Amalia, cuyos muros están rodeados por cañones. Asimismo, podrán deleitarse con un ojo de agua oculto entre la selva baja de la reserva El Palmar, en donde los turistas pueden practicar la natación.

 

Maní  

Maní no cuenta con mar, pero sí con un legado histórico importante. Conocido también como "Lugar donde todo pasó", se cuenta que el obispo Diego de Landa realizó el llamado “Auto de Fe”, por el cual se destruyen una gran cantidad de códices y documentos de la cultura maya, debido a su carácter no cristiano. 

En este lugar la gente podrá el famoso poc chuc, alimento estrella de la gastronomía yucateca, en restaurante El Príncipe Tutul Xiu. Además, la gente podrá visitar la Iglesia y ex convento de San Miguel Arcángel, que data aproximadamente de 1549, fue sede de una de las primeras escuelas de evangelización y uno de los primeros hospitales en América. 

Así como la capilla de San Juan siglo XVIII, capilla de Santa Lucía siglo XVIII y capilla de Santiago siglo XVIII. En Tipikal el templo de la Magdalena siglo XVI. A un costado de este lugar, también se encuentra una de las más grandes capillas abiertas en Latinoamérica.   

Y si están de visita para el mes de agosto, del 15 al 24, se realiza una fiesta en honor a la Virgen de la Asunción; del 27 de diciembre al 3 de enero se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas