Presentan 'Los Mensajeros de Job: Otra Cara de la Revolución en Yucatán'

A través de cartas, historiadora reconstruye historia de 'los perdedores'
Foto: Filey

A través de las cartas que el primer arzobispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova enviaba a sus colaboradores durante su exilio en Cuba, la historiadora Marisa Pérez de Sarmiento reconstruye la historia de “los perdedores” de la Revolución en el estado, en su libro Los Mensajeros de Job: Otra Cara de la Revolución en Yucatán.

La obra se presentará mañana, jueves 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) y además de la autora, participarán sus colegas Ligia Salmerón, Leonardo Lomelí y Emiliano Canto.

Esta obra se sustenta con los materiales que la académica adquirió en el archivo histórico de la Arquidiócesis de Yucatán -en el ex convento de Conkal- y particularmente de la correspondencia del primer arzobispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova.

Con Los Mensajeros de Job, la investigadora busca abonar a la historiografía existente sobre las particularidades y características específicas de la Revolución en Yucatán, una etapa que ha sido muy estudiada, pero siempre privilegiando la figura de Salvador Alvarado.

“Lo hemos estudiado y sabemos que es la figura central de este período, cuya actuación tuvo una trascendente labor reformista y dejó en Yucatán un legado indiscutible de justicia social, pero también despertó polémica en algunos sectores”, explicó.

En ese sentido, para Pérez de Sarmiento, acercarse a este complejo período de la historia yucateca bajo otra mirada: la de los “perdedores”, que fueron perseguidos y expulsados, desde su punto de vista, no solo es sugerente, sino provocador.

“Se trata de una versión muy diferente de lo que tradicionalmente hemos conocido y estudiado. Es la versión de la jerarquía de la iglesia católica local y de cómo esta institución vivió las acciones anticlericales instrumentadas por los gobiernos revolucionarios entre 1914 y 1919”, detalló.

Esos fueron los años en el que Martín Tritschler se exilió en la Habana, Cuba; y a la distancia administró la Arquidiócesis de Yucatán.

“Esta ‘otra’ historia, la ‘no oficial’ se ha podido recuperar gracias a la profusa comunicación epistolar que el arzobispo sostuvo con distintos interlocutores, ya sea religiosos o laicos que durante estos años describieron lo que estaba sucediendo en el estado”, expuso.

Se trata de un trabajo que pretende documentar el devenir de la Revolución desde la óptica de una de las instituciones que se vieron afectadas, la iglesia católica. Es un análisis de los testimonios directos de sus actores, con sus convicciones y opiniones particulares.

Es un texto cuya columna vertebral es el trabajo de archivo, un trabajo científico, pero lo ideal es que llegue a la mayor población posible y no necesariamente a un público especializado, dijo. Su intención es contribuir al estudio con más elementos para contrastar la historia oficial.

“En Los Mensajeros de Job podemos ver que las acciones del gobierno alvaradista van mucho más allá del saqueo de la catedral, sino que tiene que ver con toda la labor pastoral y la interpretación que le da la iglesia católica a lo que les está sucediendo”, concluyó.

La más reciente publicación de la investigadora es una coedición del Instituto de Investigación José María Luis Mora, en donde funge como profesora investigadora; con el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM.

También es autora de obras como Las razones de la “alternancia”: El relevo de los gobernadores de Yucatán, 1876-1901; Historia de una elección. La candidatura de Olegario Molina en 1901; El cultivo de las elites. Grupos económicos y políticos en Yucatán en los siglos XIX y XX; e ¿Y antes de Alvarado? (los primeros enviados del constitucionalismo, la rebelión argumedista y el éxodo de yucatecos a La Habana).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum