Aeropuerto de Mérida podrá recibir hasta 4.5 millones de pasajeros al año

En febrero del 2021 estaría terminada la primera etapa de remodelación
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con los trabajos de remodelación y ampliación, el Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) podrá recibir hasta 4.5 millones de pasajeros al año, más del doble que registra normalmente, informó Óscar Carrillo Maldonado, administrador de la terminal aérea.  

“Al final, vamos a tener un aeropuerto capaz de atender a 4 millones y medio de pasajeros al año”, manifestó.  

En febrero del 2021, según detalló, estarían terminados los trabajos de la primera etapa de remodelación, que consiste en la fachada, la cual se corrió hacia delante para, hacia la vialidad, para duplicar el espacio en el interior de las filas de documentación, que han quedado reducidas, por el número de pasajeros que recibe el lugar.

Además, se modificaron las vialidades internas del aeropuerto, para el segundo mes del siguiente año también estarán listas las nuevas oficinas para las líneas aéreas y la remodelación del sistema de revisión de equipaje documentado.  

En cuando a la segunda etapa, que consiste en la modificación de las salas de última espera, pasillos conectores de las salas de reclamo de equipaje, de autoridades, entre otras adecuaciones estarían concluidas hasta el 2022.  

Al concluir todos estos trabajos, precisó que el aeropuerto de Mérida incrementaría su capacidad, y podrá recibir hasta 4.5 millones de pasajeros al año. Para darse una idea de lo que aumentaría, en 2019 tuvo unos  2 millones 800 mil viajeros.  

 

Recuperación

Luego del impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en el turismo nacional e internacional, Carrillo Maldonado señaló que el aeropuerto se ha recuperado de manera importante y sostenida durante estos meses, hasta el corte del mes de octubre se han superado el millón de pasajeros; se espera que el final de año ayude a incrementar el número.

Además, indicó que actualmente cuentan con una ocupación de 75 por ciento en todas las aerolíneas. Al día registran alrededor de 4 mil pasajeros, sin embargo, comparado con el año pasado esta cifra es 50 por ciento menor.  

Aunque es incierto, pues es un año atípico, estimó que en diciembre habría un aumento de 15 por ciento en la afluencia de viajeros, sobre todo ahora que se han anunciado las nuevas rutas de La Habana, Villahermosa y Oakland.  

Actualmente, dio a conocer que la gente está viajando más a la Ciudad de México, donde hay más conexiones con el resto del país y otras partes del mundo, también a Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Cancún.  Al día registran más 80 vuelos, el 95 por ciento nacionales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral