Ya se han recuperado empleos perdidos por la pandemia en Yucatán

En el total, se registró una caída de 25 mil puestos laborales
Foto: Juan Manuel Valdivia

Un rango de 10 a 15 por ciento de los 25 mil empleos que se han perdido por la pandemia del COVID-19 se ha recuperado en Yucatán a razón de la reactivación económica, según informó Agustín Menéndez Reyes, subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

“Lamentablemente la pandemia del COVID-19 ha traído en este 2020 una fuerte afectación en el empleo. Recordemos que los meses de mayo y abril fueron los que más impacto negativo tuvieron en la materia, pues prácticamente se perdieron 20 mil puestos de trabajo en ese lapso”, señaló.

En el total de la pandemia se registró una caída de 25 mil empleos, aunque en los meses de agosto, septiembre y octubre, se ha registrado cierta recuperación. El funcionario auguró que, en noviembre -cuyos indicadores deben revelarse los primeros 14 días de diciembre- se dará a conocer un indicador positivo en los sectores.

Menéndez Reyes expuso que, pese a que algunos sectores no han reflejado números positivos, es posible ver cómo se han dejado de perder tantos puestos de trabajo, lo que significa que se está dando cierto nivel de recuperación que permiten pensar en cifras positivas en el mes de noviembre.

“Seguimos trabajando fuertemente, creo que la agenda que trae el gobernador Mauricio Vila en cuanto a atracción de inversiones nos va a ayudar de manera muy importante, es una dosis que contribuye mucho a generar puestos de trabajo y sobre todo mano de obra mejor capacitada que pueda atender necesidades del sector con empleos mejor pagados”, añadió.

El cese de la pérdida de empleos, dijo, debe ser algo paulatino y recordó que la pandemia todavía continúa en el estado, por lo que no se puede tener tanta certeza del comportamiento de estos indicadores, aclaró.

“El gobierno del estado, desde el inicio de la pandemia ha tomado decisiones puntuales, incluso algunas anticipándose a los impactos de la contingencia; y en ese sentido, la recuperación de los empleos también irá de la mano en medida que podamos tener una mejor reapertura económica”, explicó.

El subsecretario de Trabajo mencionó que el sector manufacturero ha estado recuperando plazas laborales, al igual que el sector de la construcción, que también presentó recuperación de los empleos. Uno de los que no ha podido recuperarse del todo es el de los servicios educativos, pues las escuelas permanecen cerradas.

En el caso de la industria de la transformación, detalló que aún no se reflejan resultados positivos, pero cada vez es menor la caída de empleos que presenta y se mostró optimista en que en los siguientes meses se puedan ver indicadores positivos también en ese ramo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales