Clavadistas del Red Bull Cliff Diving, enamorados de los cenotes de Yucatán

Los atletas estuvieron en la entidad como parte de un proyecto sorpresa
Foto: Captura de pantalla

Los clavadistas profesionales: el mexicano Jonathan Paredes y el colombiano Orlando Duque son seducidos por los mágicos cenotes de Yucatán, escenarios diferentes a una alberca u otra plataforma mundial. Sienten una conexión espiritual con la cultura maya y con la naturaleza que los enamora. Una experiencia mística nunca antes vivida.  

Los competidores del Red Bull Cliff Diving visitaron durante una semana, 11 cenotes y comunidades del estado, como la hacienda Selva Maya, Chukum, Homún, Ek Balam, Valladolid, donde realizaron varios clavados y acrobacias en estos ojos de agua; además convivieron con los habitantes, degustaron la gastronomía local, se enamoraron de los panuchos, la cochinita pibil y observaron los paisajes de la selva maya.  

Los atletas estuvieron en Yucatán como parte de un proyecto que realizan con la marca Red Bull, del cual no revelaron detalles, pues quieren que sea una sorpresa, pero aseguraron que pondrá al destino en los ojos del mundo y que pronto darían a conocer.  

Este 04 de diciembre, como parte de su último punto, realizaron clavados en el cenote X'Canché, de la zona arqueológica de Ek Balam, además recorrieron el lugar en bicicleta, acompañados de Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.   

Ambos competidores se toman su tiempo para encontrar el mejor lugar para empezar los saltos, evalúan si lo hacen arriba de un árbol, pero luego descartan la idea. Luego de unos minutos encuentran el punto exacto, hacen unas pruebas para luego realizar distintas acrobacias en el aire. Su recompensa: el agua del cenote.  

Orlando Duque comentó que desde hace varios años quería hacer este viaje al estado, para poder ejecutar clavados en las aguas cristalinas de los cenotes del estado, y la experiencia ha superado sus expectativas, además que tiene gratos recuerdos de estado ya que en Mérida tuvo sus primeras competencias de clavados en piscina en 1991.  “Estamos disfrutando y al mismo tiempo reviviendo esas buenas memorias”, indicó.   

La idea del proyecto, adelantó, es mostrar los atractivos de la región, donde hay tanta belleza, escenarios naturales espectaculares, que convergen con los sitios arqueológicos, convivir con las personas de las comunidades, aunado a los clavados que realizan en los cenotes.   

 “Lo que logró es muy bonito y compartirlo con Jonathan fue muy especial, el estar en su tierra fue algo hermoso”, confeso.   

 

Conexión mística 

Para el deportista, realizar una clavado en un cenote es especial, hay una conexión diferente que no se experimenta en una alberca. Antes de empezar con los primeros saltos, comentó, hicieron una ceremonia maya donde pidieron permisos a los ancestros y dioses mayas. “Eso te conecta mucho más con la realidad de donde estás parado y qué estás haciendo, las competencias son otras cosas, estamos viendo quién es el mejor, donde todos queremos ser el ganador”, expresó.   

Aquí estamos conectados con el sitio, la naturaleza, con la parte mística, con la cultura maya, que lo hace más especial, agregó.  Además, compartió que cada cenote es especial, pues algunos son muy abiertos, que ofrecen mucha flexibilidad para saltar de varios lados, pero otros son muy cerrados, y tienes que medir milimétricamente. “Logramos experimentar todo lo que los cenotes nos ofrecen”, afirmó.   

Por su parte, Jonathan comentó el fin del proyecto es también contar la historia del estado, de su gastronomía, su cultura, a través de los clavados.  Algunos de los cenotes tenían una altura de 17 metros, y otros de menor altura. Pero en general fue muy difícil, admitió, sobre todo al momento de pensar cómo iban a hacerlo, si había espacio para entrar con el cuerpo entero. “Fue bastante complicado, pero al mismo tiempo divertido y era algo que queríamos hacer desde hace tiempo”, manifestó.  

Fridman Hirsch indicó que este tipo de iniciativas son ideales para promover todavía más el estado y que mejor manera de hacerlo que a través de atletas mundiales y de una marca reconocida internacionalmente como Red Bull. 

También la funcionaria aprovechó para recordar que los sitios arqueológicos como Ek Balam están abierto a los turistas, donde pueden realizar diversas actividades ecoturistas como rapel, tirolesa, recorridos en tirolesa, nadar en el cenote, un área de acampado, entre otras cosas  

Jonathan Predes: un clavadista mexicano que ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013 y medalla de plata en Kazán 2015. En 2019 fue segundo lugar en las series mundiales de Red Bull Cliff Diving;  2017, campeón de las series mundiales de Red Bull Cliff Diving; 2016, segundo lugar en la Copa del Mundo FINA de High Diving; 2015, ganador de la prueba de Mostar de las series mundiales de Red Bull Cliff Diving.  

Orlando Duque, clavadista colombiano. Primer campeón mundial de salto de gran altura (desde plataforma a 27 m), posee dos récords Guinness, ha ganado once títulos mundiales los cuales se distribuyen en seis veces campeón de la copa del mundo, tres veces campeón del WHDF World Champions, una vez campeón mundial FINA World Championships en Barcelona 2013 y se ha proclamado campeón de Red Bull Cliff Diving en una ocasión.   

Red Bull Cliff Diving son un circuito internacional anual de competiciones de saltos de gran altura en la que un número limitado de participantes o clavadistas saltan desde una plataforma a una altura que oscila entre 21 y 27 metros. La esencia del Cliff Diving se puede resumir como una caída libre a gran altura combinada con increíbles acrobacias. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019