Foto: Abraham Bote Tun

Para alimentar el tramo eléctrico del Tren Maya, se construirán granjas de energía solar en Yucatán y Quintana Roo, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).  

El funcionario indicó lo anterior este 05 de diciembre luego de firmar un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en la ciudad de Mérida.  

Con este acuerdo los socios de la cámara participarán en la proveeduría de insumos, materiales y demás para la construcción del Tren Maya, sus centros logísticos, centrales de abasto, estaciones y toda la infraestructura que generará en la región sureste.  

De acuerdo con Jiménez Pons, la dependencia ha iniciado una campaña de energía solar, donde han empezado la construcción de granjas solares en Los Cabos, Tulum, Cozumel, que empezarían a funcionar el siguiente año, y se está en pláticas con el gobernador de Yucatán para analizar dónde se instalarían las primeras en la entidad; las cuales también van a abastecer el Tren Maya.  

El Tramo, recordó, que va de Mérida a Cancún y de aquí a Chetumal será eléctrico doble vía, por lo que hay que suministrar la suficiente energía para poder hacer eficiente este sistema, y además contribuir para bajar los costos de la energía del estado, por lo cual han realizado acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Creemos que esta nueva etapa que hemos pactado con CFE puede ir coadyubando a mejorar las condiciones”, apuntó.  

Respecto al convenio firmado, señaló que con Tren Maya se busca impulsar el surgimiento de centros de acopio y distribución de mercancías, que favorecerán la actividad de comercio y servicios de cuatro de los cinco estados por los que cruzará el transporte. “Este convenio puede abrir muchas facetas de cooperación con el sector comercio”, dijo.

Se busca crear cadenas de red frío, vincular con los aeropuertos en la región sureste, así como con puertos marítimos como Progreso en Yucatán, agregó.  

“El Tren Maya tiene plantados algunos centros logísticos importantes como el de Cancún, aquí mismo (Mérida) estamos previendo la creación de un centro logístico de realizarse el proyecto del nuevo aeropuerto”, apuntó.

Por su parte, López Campos destacó que con este acuerdo se abre la oportunidad de planear y realizar actividades conjuntas o por separado para fortalecer el potencial de la demanda que el proyecto tendrá en los sectores del comercio, servicios y turismo en esta región del país.

“Por medio de esta alianza, la iniciativa privada se suma a un proyecto que prevé que representará muchos beneficios, en su etapa de realización y en funcionamiento, a cientos de empresas de los estados comprendidos en la ruta del Tren Maya”, afirmó.  

Desde ahora, Concanaco, informó, a través de nuestras cámaras afiliadas en la región tendremos la responsabilidad de intercambiar información, establecer un plan de trabajo y buscar beneficios para los cientos de negocios que pueden ser proveedores de las empresas que realizan este importante proyecto, y que tendrá beneficios para diversos sectores económicos, que se vuelve más relevante en esta etapa de recuperación de las afectaciones que ocasionó la pandemia del coronavirus.  

“La Concanaco Servytur se suma, mediante las empresas que forman parte de nuestras cámaras de comercio, servicios y turismo, a un proyecto que será un gran articulador del impulso que se requiere para la recuperación económica, con el fortalecimiento de la planta productiva y proveeduría regional, y el empleo local, tras la parálisis que tuvieron muchos negocios locales, durante los meses de la pandemia por el Coronavirus y que están rezagadas en su dinámica de reactivación o que aún permanecen cerrados pero tienen el potencial si se pudieran incorporar a las cadenas de valor de proyectos como el Tren Maya”, manifestó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas