Cierre de año complicado para el sector empresarial: Michel Salum

Aumento en precios y restricciones de movilidad, factores que repercuten
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Comercios pronostican un panorama complicado para este mes de diciembre: entre aumentos de precios, restricciones a horarios de ventas y reuniones, cierre de negocios y despidos, no ven una luz para cerrar este año.  

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, vislumbra un cierre de año complicado para el sector empresarial, pues hasta la fecha unos 67 negocios afiliados a la cámara, principalmente ubicados del Centro de la ciudad han cerrado por el impacto de la pandemia.  

El líder empresarial indicó que, según estimaciones, no se logró al 100 por ciento la meta del Buen Fin de este 2020, donde esperaban alcanzar una derrama de 6 mil millones de pesos. Si bien participaron más giros y fueron más días, la situación económica está complicada, reconoció.        

Si el panorama no mejora para este mes, en enero del 2021 la situación será mucho más grave ya que cerrarán más negocios y se perderían más empleos, advirtió el dirigente empresarial.        

Por lo tanto, Salum Francis invitó a la gente a realizar compras con los negocios establecidos y locales, ya sea en línea o de manera física, para poder mantener los empleos.    

Un factor determinante para el cierre de negocios en el Centro, según expuso, es la reubicación de paraderos, que éstos estén más cerca de los comercios.  

De acuerdo con el líder empresarial, debe haber un cambio en los paraderos del transporte público para que el Centro Histórico pueda recuperar la dinámica que lo caracteriza y seguir siendo un generador importante de empleos y economía en Yucatán, sobre todo este fin de año. “Si no hay un movimiento en los paraderos para que la gente pueda hacer sus compras de una manera más cómoda, no habrá ventas, si no hay compras, la gente despide a empleados”.        

El presidente de la Canaco indicó que fuera del corazón de la ciudad, las ventas bajaron 25 por ciento durante noviembre y  en lo que va de diciembre, en relación al mismo periodo del año pasado, entre un 50 y 60 por ciento menos de ventas para los negocios dentro del Centro. “Es gravísimo”, lamentó.  

Aclaró que todavía no han hecho un censo con los socios que tienen sus empresas fuera del Centro, pero “hay muchos negocios, tienditas, restaurantes, que han padecido y que no han logrado esta situación”.  

Incremento de precios

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), por su parte, indicó que esta semana incrementaron el precio de algunos productos entre un 5 y 10 por ciento, como es el caso de los refrescos embotellados, pan blanco, laterías entre otros, lo que representa un golpe para los pequeños comerciantes y los bolsillos de las personas.  

“En realidad nos espera un fin de año muy duro, se ha ido al alza la canasta básica”, manifestó.  

Además, al haber restricciones en reuniones y fiestas, posadas, también impacta al sector, pues en las tienditas, sobre todo, es donde compran productos, botanas y refrescos para estas reuniones.  

Sin embargo, a pesar de los efectos de la pandemia y los incrementos, si todo va bien, Cerdeña estimó que los negocios alcanzarán ventas de hasta 60 por ciento.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio